Reseña: La valija que más pesa.

          “LA VALIJA QUE MÁS PESA”.  

PUERTA 7         

          Reseña: Laura Pacheco Mora y Pablo Pedraza Fariña.

Flyer LA VALIJA.png

Bien podría tratarse de aquella valija que traen los inmigrantes o refugiados, ya que forma parte de nuestra historia social, familiar y cultural. Es una puesta en escena diferente, las actuaciones son excelentes, destacándose la conmovedora interpretación de la actriz Silvia Dietrich.  

La idea de la obra es original; la valija funciona como un disparador para relatar infinidad de situaciones y recuerdos. Más allá de que el público pueda sentirse identificado o no con estos relatos en particular, esa valija tan presente, nos conecta con alguna vivencia y la propuesta es cuestionarnos lo que nos sucede internamente, intentando dar un mensaje alentador para que “nuestra valija” sea más liviana.

Seis obras breves escritas por seis autores, se presentan en dos salas de forma simultánea (tres por espacio, Puerta 5 y Puerta 7). La valija se presenta como un denominador común y omnipresente en cada acto.

Es así que cuando ésta se abre, se extravía o simplemente está a la espera de una resolución, nos conduce automáticamente a cierto tipo de emociones y sentimientos que han sido guardados, arrastrados como una cruz a lo largo del tiempo o nos remiten a un desapego y a una necesidad de ruptura. La carga de lo conocido que inevitablemente se dejará atrás, para bien o para mal. 

En estas obras el acto de partir se expresa como escape a una situación asfixiante, como necesidad de supervivencia o como abuso de poder hacia los más débiles. Hay personajes que se desplazan tras sus recuerdos más preciados, y otros que huyen con su desesperación a cuestas.

Se establece un diálogo entre cada actor y el público, quienes asisten al derrotero, y a los miedos, inseguridades y frustraciones que invaden a los personajes sumergiéndonos ante la presencia de esa carga emotiva.

Con respecto a la dramaturgia, nos encontramos y pese a la excelente labor de los actores, con cierto exceso de verborragia y cantidad de información, además de ciertas redundancias que en algunos pasajes saturan un poco y a nuestro parecer podrían dejarse tácitos a la interpretación.

A veces, menos es más y el silencio forma parte del mensaje.

 

PUERTA 7

HURLINGHAM de Susana Torres Molina / Actriz: Silvia Dietrich / Dir: Susana Torres Molina.

En esta historia encontramos una relación amor-odio entre una madre y su hija, en donde se repiten actitudes que generan una sensación de desarraigo y abandono, representados impecablemente y con solidez.


MÉXICO de Susana Gutierrez Posse / Actor: Pablo Cinque / Dir: Gilda Bona. 

Un padre es presionado por su hijo para que lo lleve a ver el Mundial de Futbol. La valija abierta a la espera de su decisión lo confronta con su propia infancia allá por el año 78, atravesada por los recuerdos de la triste historia familiar, durante la dictadura militar.


NEW YORK de Gilda Bona / Actriz: Yanina Gruden / Dir: Gilda Bona. 

Una muchacha que está a punto de irse de su casa paterna no encuentra su valija. En su búsqueda, debe lidiar con varios frentes.

Funciones: domingos de octubre y noviembre 20hs

Teatro: Sportivo Teatral (Thames 1426, CABA)

Entradas: $250 / Reservas por sportivoteatral.com.ar/ Tel: 48333585

Anuncios

Deja un comentario