Reseña: Cae la noche tropical

Por Agustín Arosa.

El encuentro de dos hermanas en un departamento de río de Janeiro revive no sólo pequeños avatares de sus vidas sino también la dramática serie de episodios de una tercera. A lo largo de la obra, afectos, miedos, desencuentros y despedidas se sucederán en una cálida escena.

6194 Cae la Noche Pablo Messiez Ctba 2018 Foto Carlos Furman.jpg

Dos actrices sentadas charlando es un llamado de atención inicial. Dos actrices evocando en escena una narración impone, ahora, un estado de alerta. ¿Qué pueden hacer las palabras en medio de tamaño armado escénico? Esto debe destacarse de ”Cae la Noche Tropical”: el riesgo de matar el drama con la sutileza de un texto vedettisimo, ofreciéndole ¡encima! la escenificación de una conversación.

Nada que temer: dos maestras sentadas trabajando invierten un universo; unx creería en la gracia de ver sobre tablas lo que la narración oculta, y sin embargo exponer la narración es lo que nos conduce a una escena invisible, pero imponentemente sensible. Seguro que no es el magnífico dominio prosódico de las tres actrices (que poco abunda hoy); tampoco es la meticulosa caracterización que tan cómodamente performan como propia piel. Algo más sucede.

La actuación de Orazi es meritoria, su manejo vocal y sentido del ritmo la dotan de una presencia nítida. Por su parte, Manso inunda cada detalle con una excepcional vivencia, su enorme talento transforma la nimiedad en objeto de admiración. Pelicori es sencillamente una sístole, un cuerpo emotivo implacable.

Sobre el algo más: que las narrativas tengan efectos de realidad no es novedad, ahora bien, que las narrativas tengan efectos de drama en la realidad dramática es algo que la pieza se traía entre manos. Con esto no me refiero al texto, sino al intrigante fenómeno del relato de un relato de un personaje que escinde en conflicto a otrxs como reactualizando sus propias vivencias.

En “Cae la Noche Tropical” las palabras maestras de Puig contornean los afectos inefables, la fina versión de Loza & Messiez invita y la dirección habilita. Pero innegablemente la actuación propone y dispone, impone.

Las funciones se ofrecerán, hasta el 16 de diciembre, de miércoles a domingos a las 20.30 hs.

Duración (aproximada): 105 minutos

Platea: $220. Miércoles y jueves (días populares): $110