Crítica: Sucia, de Tereza Nvotová

Sucia (Špina – Filthy) – Dirigida por Tereza Nvotová (País: República Checa, Eslovaquia) – que se proyecta en el “Festival Al Este” en Buenos Aires. // Crítica de CJ Colantonio.

FB_IMG_1540961561224.jpg

Una mirada crítica, acabada y valiente desde el punto de vista de una adolescente, como si se tratara de una justificación sobre cómo -la mujer- se aísla de una sociedad incompetente, con instituciones incompetentes.  Aquí -el varón- ni siquiera es invitado a acompañarla en su camino porque es incapaz de formular -siquiera- una acción de la que se encuentre protagonista. En ése lugar de relegación, es donde se dibuja el miedo que subyace y atrapa –en especial al varón- en un cuarto vidriado del que no puede abrirse paso.

La película subraya el hecho de romper con ése silencio, algo tan básico, pero tan inútil en las circunstancias de enorme violencia que se producen en ámbitos hogareños.

En su primera película de ficción, esta directora eslovaca hace uso de su conocimiento como actriz al conducir la mayoría de las escenas a un lugar de enorme libertad para que los intérpretes puedan desarrollar lo auténtico, a tal punto que -durante la filmación en el psiquiátrico- tomó la decisión de mezclarlos con adolescentes que verdaderamente viven en ésos lugares.

En una sociedad que se siente relativamente abierta y justa, esta talentosa directora, nos demuestra cómo el cine es un arma poderosa que si se sabe usar, grita más fuerte que cualquier acción política.

(Calificación: 8/10).

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s