Crítica: Harold & Maude

Crítica de Diana Decunto
Cobertura del 33° Festival internacional de cine de Mar Del Plata.

harold-maude

La segunda película,  del domingo 11 de noviembre, dentro del 33th Festival Internacional de Cine en Mar del Plata,  una película estadounidense, con un estilo muy particular para narrar la historia, pero el final contiene un hermoso mensaje el cual,  tal vez, desentona con el estilo en general del film, pero termina siendo un detalle.

Es la historia de un joven de nombre Harold, cuya edad oscila entre los 16 y 18 años pertenecientes a una emblemática familia de EEUU, vive con su madre, la cual es indiferente a lo que le pasa a su hijo. Harold intenta llamarle la atención con sus teatralizados intentos de suicidio, a los cuales la madre permanece indiferente.

Para tratar de sacarle esa obsesión compulsiva, Harold tiene asistencia sicológica sin mayores progresos, su tío insiste en la necesidad de ser enlistado  en el ejército y su madre prefiere recurrir al casamiento. Mientras este joven, con escenas grotescas y/o risa, se resiste a todas estas posibilidades, de casualidad se encuentra con Maude.  Una adorable anciana, de métodos no convencionales para moverse en el mundo, amante de la vida y ambos Maude y Harold comienzan a congeniar y mutuamente se complementan, sin ser la edad un obstáculo. Comienzan  construyendo una amistad. Maude le abre caminos como lo podría hacer una abuela o una madre y la relación entre ambos se profundiza.

Maude logra en Harold,  hacerlo reír y llorar, consigue que las  emociones afloren.

Los protagonistas principales Ruth Gordon, Bud Cort, excelente la actuación y los papeles secundarios, también impecables en cuanto a la caracterización de los personajes.

Este film quien esté interesado lo puede ver en el ámbito del festival de cine de Mar del Plata en el Ambassador, Sala 4, el viernes 16 a las 19:30. Su duración son 91’.

Calificación 9/10

 

 El director

Hal Ashby

Directorhalash.jpg 

Nació en 1929 en Utah y dirigió 12 largometrajes, incluido El regreso (1978), por el que fue nominado al Oscar por Mejor Director. Murió en 1988 en Malibú.

 

Reseña Diana DECUNTO DIANA

Consignas.de.radio@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario