Crítica: Unidad XV

Crítica de Diana Decunto
Cobertura del 33° Festival internacional de cine de Mar Del Plata

En este 33th Festival Internacional de Mar del Plata con orgullo se agregó una nueva sección que se llama Galas  en la que está incluida la película UNIDAD XV.

La historia basada en hechos reales, cuenta sobre la fuga en 1956, de José Antonio, Patricio Kelly, Héctor J. Campora,  alias el tío, José Antonio y John W. Cook del penal de seguridad media de Río Gallegos. Eran presos políticos producto del golpe de estado del año anterior, todos hombres de confianza del Gral Perón, presidente constitucional, quien había sido derrocado y se encontraba exiliado.

Esta película será estrenada en Buenos Aires el jueves 22 de noviembre. El director Martín Desalvo, junto al elenco,  estuvo en la primera presentación en Mar del Plata, en el cine Ambassador, el domingo 11 de noviembre y explicaba que es la primera película que hace de este género policial y que muchos le habían dicho que era una historia real  con características fílmicas.

Las actuaciones principales del actor  Lautaro Delgado en el papel de José Antonio, el actor Rafael Spregelburd en el rol de Cook, el actor Diego Gentile interpretando a Patricio Kelly y el actor Carlos Belloso haciendo de Campora, son un excelente elenco actoral como así también las actuaciones de los roles secundarios.

Es una película interesante, muy bien ambientada a la época, mantiene la tensión, y da muestras de una Argentina violenta. Su director tiene el orgullo de decir que la película trato de respetar la realidad, con lo cual se llega a la conclusión fue una fuga a la cual el cine no se podía mantener apartado, por más tiempo. Aplicando el refrán que dice la realidad supera la ficción.

Quienes estén interesarlo en verla, deberán esperar al estreno en Buenos Aires, porque la película se exhibió solo los días 11 y 12 de noviembre en el cine Ambassador de Mar del Plata y no.

Calificación 9/10

Martín Desalvo