Reseña: Hair 50 años

Por Agustín Arosa

El teatro musical es, en argentina, el género de la crisis. No sólo por su asedio constante en un contexto de malestar generalizado para la producción artística, sino por su enigmática y particular capacidad para florecer en medio de condiciones adversas.

FB_IMG_1545922308040.jpg

Decidir “Hair” por sobre otras opciones constituye un hecho interesantísimo que debiera leerse a la luz de la coyuntura: es, al parecer, la conciencia del musical sobre su posición crítica, ya no como nostalgia, sino como reconocimiento de la propia situación; quizás le refutación del hermetismo por la resistencia.

Por supuesto que lxs actores de la prometedora producción arengan con sus impecable performance, reivindicando el trabajo que el género ha sabido cultivar a palazos. Sin duda la banda en vivo es la joya que sacude la emoción que esperamos de Hair. ¡En su conjunto hay magia!.

Pero atendamos otra lectura: la pieza ha marcado la historia del musical no por sus exquisitas canciones o atributos llamativos, sino por constituir una respuesta política donde su estética no era un recurso, sino su resistencia. “Hair” entra en la historia no para acompañar o ilustrar, sino para no mirar a un costado.

Es claro que dichas condiciones de emergencia distan mucho de parecerse al escenario actual en este lado del mundo como para exigirle a la obra un sentido contestatario; ni siquiera podría ser una respuesta política acorde. Pero lo que sí es vigorizante es que el musical ha decidido en esta oportunidad dejar de sobrevivir a la crisis para, de la manera que fuera, resistirla. Quizás por eso “Hair”, aquí y ahora,  sea más efectivo como excusa que como argumento: ha brindado la esperanza, hoy como alguna vez, de no mirar a un costado.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s