Crítica: Nuestra hermana menor

Se estrenó el pasado 6 de diciembre en los cines de Capital Federal, bajo la dirección y guionado de Kore-Eda Hirokazu, la película es Nuestra Hermana Menor.

FB_IMG_1546100047270

La historia es muy simple, son tres hermanas jóvenes que han perdido a su padre. La madre fue abandonada por el padre para irse con otra mujer y formar otra familia. Ellas dejaron de ver a su padre, desde hacia mucho tiempo,. En el entierro se encuentran con su media hermana, que es una adolescente próxima a los quince años.  La convencen a la hermana menor para que se vayan a vivir con sus tres hermanastras. Lo más interesante de la película es un argumento  antítesis de lo que es en el occidente la historia de de la pobre Blancanieves,  hostigada. No para nada, la hermana menor es querida, protegida, asistida, y todo es muy armónico y amable.

Es una película que nos permite viajar sentado desde una  butaca a conocer un poco más sobre la filosofía de vida del pueblo japonés, porque la película es toda armonía, educación, los momentos tristes y trágicos como es la muerte del padre, están contados con naturalidad.

Inclusive en un guionado de cine de cultura occidental, esta película podría haber estado dentro de las  propuestas descartadas, porque no responde a los axiomas convencionales del cine que  exigen en toda narración tiene  un inicio, un nudo y un desenlace, aquí no, pasan cosas que lo mantienen agarrado a la butaca al esperador, por el contrario, muchas de las situaciones, son de índole muy emotivo, pero con un toque sutil. No es una película anodina, el público acompaña a la propuesta e inclusive es muy claro el planteo de como a esos personajes, les cuesta  compartir sus cargas emotivas con el otro. Los ocultan por no desear importunar al otro, por temor a incomodar y ahí es la faceta interesante de la película porque los personajes a pesar de ese antifaz se terminan quitando la careta y se van acercando los unos a los otros.

Ha sido justamente reconocida en las actuaciones, la fotografía, la película en su conjunto con numerosos galardones, formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes de 2015 y obtuvo el premio del público en la edición de ese mismo año en el Festival de Cine de San Sebastián.  Continúan los éxitos para el  director de esta película. Este año 2018,  ha ganado el premio Palma de Oro en el Festival de Cannes por la película Manbiki Kazoku.

Una película que tal vez los que vivimos en occidente, tan atrapados por el vértigo, está bueno una mirada hacia otras culturas, que demuestran que hay otra formas, a partir de la simpleza de las cosas.

GANADORA

MEJOR PELÍCULA

MEJOR DIRECTOR

MEJOR FOTOGRAFÍA

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

ACADEMIA DE CINE DE JAPÓN

PREMIO DEL PÚBLICO FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES DE 2015


Califación 9/10


Reseña Diana Decunto

consignas.de.radio@gmail.com 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s