Reseña: La suerte de la fea

De Mauricio Kartun, con la actuación de Luciana Dulitzky y dirección de Paula Ransenberg, estrena temporada 2019 en el Teatro Picadero con funciones los días domingos a las 18 hs., la obra teatral La suerte de la fea.

La pieza ya tiene tres años en cartelera, con excelentes devoluciones por parte de la crítica especializada.

La obra ambientada a comienzos de siglo, es un unipersonal, que representa un verdadero desafío para un artista, donde el espacio físico reducido, donde la actriz Luciana Dulitzky se desenvuelve, logra simbolizar lo que la vida significa en el personaje de esta mujer, aprisionada, bastardeada, por la incomprensión de un machismo, donde la sumisión, aún hoy es moneda corriente de ser padecida por el género femenino. La historia narra como una violista toca en lugares donde es despreciada por el sexo opuesto, donde el único y peor de los pecados que esta mujer arrastra es la vergüenza de ser fea. Los patrones de los lugares donde trabaja para ganarse la vida, no son capaces, de diferenciar una violista de una violinista y como carece de los atributos de belleza es confinada al foso, para que interprete las piezas musicales, mientras que una figurante, joven y hermosa hace que toca. Ese foso simboliza, la oscuridad, la soledad, la represión sexual a la que está sometida.

En el avance del parlamento, a la fea, le surge la chance de tocar, de lucirse como intérprete musical, de lograr fama, pero esa mujer sueña, y resulta excelente el desempeño de la actriz para lograr el clima dramático adecuado donde esa luz de esperanza es la ventana que le ofrece la oportunidad de ser igual al resto de las mujeres. En este caso, la esperanza no es lo último que se agota, una brisa con facilidad la apagará provocando la resignación porque la única suerte de la fea, es ser confinada y escondida. “No sirve”.

En escena hay un gramofono y Kartun, no sólo lo usa como objeto formando parte del material escénico, sino que además nos aggiorna sobre lo que debe haber sido el efecto de poder grabar la voz humana y ser reproducida. Me hizo reflexionar sobre la revolución tecnológica que debe haber producida en ese momento.

No vamos a contar más, para que ustedes personalmente, se enteren en que forma la afecta el gramófono en la vida de esta mártir.

Una obra que tienen muchos puntos en común con el Cyrano de Bergerac, cuyas diferencias son, en nuestro caso, el dolor es padecido por una mujer y tiene el inconfundible estilo de Kartun, en cuanto al humor y cinismo.

Para el público que lea esta nota, y que pertenezca a mi equipo, el de los que desconocemos la diferencia entre violinista y violista, les comento que la viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y sonido más grave. Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violoncello y los agudos del violín. La viola es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas. Al intérprete de este instrumento se lo denomina «viola» (también «violista», si bien esta última forma no está en el Diccionario de la Real Academia Española.

Les recomiendo que no se pierdan la oportunidad de ver esta pieza teatral. Serán testigos de los padecimientos de una mujer que reclamará arriba del escenario por su suerte. Pero les puedo asegurar que el púbico tiene todas las de ganar, al presenciar un espectáculo de calidad.


Ficha técnica

Mauricio Kartun / Dramaturgia
Luciana Dulitzky / Actriz
Paula Ransenberg /Dirección
Fede Berthet / Composición Musical e intérprete en escena
Marcelo de León / Asistente de dirección
Alejandro Mateo / Diseño de escenografía y vestuario
Fernando Balcells / Diseño de Iluminación
Fernando Balcells / Diseño de Iluminación
Granado / Pelo
Alejandro Ojeda / Fotos
ZkySky / Diseño Gráfico
Marisol Cambre / Prensa y difusión
Vilmanjar / Repostería

Reseña Diana Decunto

consignas.de.radio@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s