Entrevista a Agustina Sario y Matthieu Perpoint: Dupla que estrenará la obra “4 Movimientos Para Una Sinfonia”

Agustuna Sario  y Mattieu Perpoint, una de las duplas artísticas más talentosas, estrena 4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA, su primer obra juntos. Los bailarines e intérpretes, con amplia trayectoria en compañías de danza nacionales e internacionales, sorprenden con un nuevo espectáculo en el que proponen un recorrido multidisciplinario que combina danza, música en vivo y artes visuales. Tuvimos el placer de hacerles unas preguntas para que nos cuenten un poco sobre el espectáculo que estrenará el 7 de marzo a las 20:30 hs en el Club Cultural Matienzo.

Agustina Sario y Matthieu Perpoint - ph Alex Robaina.jpg

1) ¿Cuál fue la motivación para hacer juntos este espéctaculo 4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA (4MPUS)?

Agustina Sario: Desde que llegamos a Buenos Aires continuamos la búsqueda artística colaborando con otros coreógrafos. Ya hace unos años empezamos a sentir las ganas de expresar lo propio, de desafiarnos más, de buscar la manera de trabajar con nuestras propias inquietudes.

Matthieu Perpoint: Especialmente en 4MPUS la búsqueda toma raíces en que estamos viviendo juntos desde hace 14 años y de alguna manera preparar una comida y preparar un espectáculo comenzaron a cruzarse, nutrirse, encontrar lo poético en lo cotidiano y lo que puede haber de cotidiano y no solemne en lo poético.

2) ¿Qué obejtivos persigue, como propuesta artística, en el terreno de la danza?

Matthieu Perpoint: Persigo algo del terreno poético que tengo adentro. Para mí lo que llamamos arte es el lugar más adecuado para compartir algo de lo humano. 

Agustina Sario: Yo diría que muchos! La danza es un terreno que me hace respirar, tener otra mirada, reciclar y poder expresar desde la escena. De alguna manera creo que movernos y crear desde el cuerpo tiene una complejidad y simplicidad a la vez, estamos cargando nuestro propio instrumento, nuestro violonchelo encima! Y queremos que suene auténtico, puro y sin artificios.

3) ¿Qué desafíos se plantean a nivel pareja artística y en esta puesta en particular sobre el escenario? 

Matthieu Perpoint: Particularmente en 4MPUS: estar en la escena como estamos en casa.

Agustina Sario: En cada puesta,  creación o investigación hay dos aristas, una lo que creemos que queremos hacer y otra lo que sale, lo que hacemos, que viene de un lugar no premeditado y responde a intereses más oscuros, más ocultos, inconscientes. De alguna manera el trabajo es actualizar nuestra mirada para aprenderlos y trabajar física, sonora, y plásticamente con ellos.    

En 4MPUS nos metemos en un terreno muy cercano, tomándonos a nosotros mismos como objetos de investigación. La creación tuvo muchas etapas lo que nos permitió meternos de a poco en lo genérico, sensual, brutal, cotidiano y poético.

Matthieu Perpoint: También en este trabajo recurrimos al video, creado por Joaquin Wall, como soporte expresivo para mostrar algo del orden de lo íntimo y sugerir un recorte en la mirada, una invitación al espectador a ver detalles.

En esta puesta en particular los vínculos con el equipo de trabajo se consolidaron. Con algunos ya veníamos juntos en las obras: “3 ideas idiotas” y “Solo nº 3”. Esto genera una sinergia muy rica en lo sonoro con Demián Velazco Rochwerger, en lo plástico con Leandro Egido y en la luz con Adrián Grimozzi.

4) ¿Qué diferencias encuentran entre la formación del bailarín local y la experiencia propia de ambos durante los años de estudio y formación en Francia? 

Matthieu Perpoint: Allá tuvimos suerte de girar mucho, quizá esto es una diferencia. También es más suave el proceso. Crear acá es más difícil. Por suerte tuvimos los espacios y la gente de las residencias para apoyarnos en Casa Sofía y Marte en Matienzo.

 

Agustina Sario: En Francia la infraestructura en danza es más fuerte y es verdad que eso da suavidad, contención. Nuestras condiciones de trabajo allá eran excelentes. Trabajamos en una compañía radicada en un Centro Coreográfico Nacional- CCN Rillieux. La-Pape- en Lyon con un contrato fijo. Bailábamos obras de repertorio con teatros repletos como May Be y otras en Festivales en donde el público gritaba tan irritado que tuvimos que parar el espectáculo, como Description d´un Combat en Impulstanz.  Allá un coreógrafo como Maguy Marin que trabaja en este contexto se mueve con una obra de los ’80 que genera un flujo de público increíble hasta obras que responden a deseos actuales y que no se crean para buscar consenso sino para expresar lo que ella siente hoy.

5) ¿Consideran que el baile es un lenguaje universal? 

Matthieu Perpoint: La música creo que sí. La danza viene después. 

Agustina Sario: ¿El cuerpo es Universal? El cuerpo está y los gestos que produce generan acuerdos, entendimientos, además de comunicar para expresar desacuerdos, eso es universal.

4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA- OK.JPG

4 MOVIMIENTOS PARA UNA SINFONIA| ESTRENO 7 DE MARZO, 20.30hs

Funciones: Jueves 7,14, 21 y 28 de Marzo, 20.30hs en Club Cultural Matienzo (Pringles 1249)

Sala Auditorio. Localidades $180 (descuento estudiantes y jubilados $150). Reserva en el teatro o www.alternativateatral.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s