Análisis: Conarium para PS4

Tuvimos el placer de probar y analizar el juego Conarium para PS4, un título desarollado por Zoetrope interactive y que está inspirado en los cuentos de H.P Lovecraft. Se trata de un producto cuya jugabilidad se basa en la exploración y la resolución de puzzles, con grandes dosis de misterio y algo de terror.

La vida no es más que un conjunto de imágenes existentes en nuestro cerebro, sin que se dé diferencia alguna entre las que nacen de las cosas reales y las engendradas por sueños que solo tienen lugar en la intimidad

H.P Lovecraft.

El juego se trata de una versión bastante libre de la novela La montaña de la locura, del famoso escritor estadounidense. El juego nos mete en la piel de Frank Guilman, miembro de una expedición en la Antártida, donde las cosas no acaban muy bien. Se trata de un aventura con exploración en primera persona, con grandes tintes de terror, añadiendo la resolución de puzzles para descubrir los misterios que se trae este atrapante juego.

Jugabilidad:

El juego se trata de un simulador del género de terror, donde nos ponemos en la piel de Frank, miembro de un grupo científico en la Antártida que venían haciendo experimentos y algo ha salido mal. La perdida de memoria y el desconcierto ante la desaparición de todos en el lugar, da el inicio a su jugabilidad, que se basa en la recolección de objetos y resolución de los misterios para avanzar en la historia. El objetivo principal es la reconstrucción de la historia, la resolución de los puzzles mantienen una dificultad moderada, manteniendo una mayor importancia en el seguimiento de la historia. El control del personaje principal se asemeja a los juegos de apuntar y hacer click, con un manejo bastante sencillo e intuitivo en el uso de los objetos. El juego hace uso del motor gráfico Unreal Engine 4, con un manejo de los personajes bastante dinámico, además de mantener una calidad gráfica bastante notable, aunque es algo que se desarrollará en el próximo párrafo.

Apartado Técnico:

El juego se alimenta de lleno del ambiente creado por Lovecraft, siendo bastante imaginativo con la creación del escenario donde se lleva a cabo la historia. El diseño artístico es impecable, que se asemeja mucho a un thriller con tintes de terror bien logrado. A nivel gráfico el juego se ve bastante bien, sacándole provecho al motor Unreal Engine 4, aunque hay momentos en que se se nota algunas bajadas de FPS y resolución. Si se mantiene una más que correcto apartado sonoro, siendo un complemento más en el terror que el relato ofrece. El título se juega en inglés, con la posibilidad de menú y subtítulos en español, con un trabajo notable en el doblaje del personaje principal. La banda sonora también hace función a lo desconcertante de la historia, aunque llega a un punto que puede terminar siendo lineal y algo repetitivo.

Duración:

El juego puede terminarse en alrededor de cinco horas, dependiendo la habilidad del jugador en resolver los misterios y el interés en la exploración de los escenarios. La experiencia puede resultar breve para algunos, pero la realidad es que mantiene una relación historia/jugabilidad bastante concreta y satisfactoria. Si bien el juego tiene una amplia posibilidad de exploración, recolección de objetos y logros, no existe mucha posibilidad de ser rejugable.

Conclusión:

Conarium es un juego que parte de una premisa muy interesante con grandes inspiraciones en el universo de Lovecraft. Es un juego que tiene la dosis justa de misterio y terror, con una jugabilidad en primera persona que se basa en la exploración y la resolución de puzzles. A nivel técnico puede que el juego no sea perfecto, pero aún así brinda una experiencia entretenida y con identidad propia.

Lo mejor:

La inspiración en los cuentos de Lovecraft

La ambientación del juego, denotando mucho misterio y terror