Reseña: La omisión de la familia Coleman

En el Complejo La Plaza, en la Sala Picasso, todos los viernes a las 20.00 hs, la historia de una familia ensamblada y disfuncional con guion de Claudio Tolcachir.

La familia ensamblada, se compone de una abuela, quien mantiene económicamente al resto de la familia. Ella a su vez es el punto de referencia y de reencuentro para una hija, el personaje es Memé, rara vez la llamarán mamá. Quien a su vez tiene cuatro hijos, todos adultos, de los cuales son de la misma madre pero dos hermanos pertenecen a padres diferentes. Los maridos abandonaron a sus hijos, toda vez que se separaron de la madre.

Sobre lo de familia disfuncional, es una palabra que puede sugerir mucho y explicar poco. Al inicio de la trama, transcurre en la casa de abuela, uno de los nietos, tiene problemas con la bebida y se pelea con el resto de la familia porque, en actitud de víctima, se defiende y todo el tiempo los acusa al resto de hostigamiento. El otro hermano, no se despega de la madre. Otra de las nietas, la más sensata, Gaby, que tiene los pies en la tierra, trata de coser y vender ropa, para afuera. Y una segunda nieta, Verónica, que también es consecuente con su abuela, tiene una buena posición económica, pero su familia la avergüenza. Tan es así que nunca llega a presentar a sus hijos, al resto de la familia, los hijos de Verónica, por temor a que los dañen, se veran privados de conocer a su bisabuela, a su abuela y a sus tíos.

La obra pertenece, por momentos al género de la comedia y por otros a la parodia. Nos reiremos, a partir de las peculiaridades que presenta una familia que va en declive, no tienen gas, no tienen que comer, carecen de todo, pero hay algo que los une y ese vínculo se va deshilachando a medida que la obra avanza.

Esta piezca teatral hace 15 años que permanece en cartel. Fue la primer obra que escribió Tolcachir, en el 2004, en un PH de Boedo, que ademas de casa, fue teatro. Estuvo en 54 festivales internacionales, 24 paises y fue traducida a 8 idiomas. Lleva a sus espaldas los aplausos de 1960 funciones.

Un elenco, destacable, no solo por las actuaciones individuales sino por crear esa atmósfera que hace reír y que deja un ambiente enrarecido, por la durezca de los personajes. Muy difícil en un actor/ actriz, lograr la parodia de Tolcachir. La abuela es protagonizada por la actriz Cristina Maresca, excelente su desempeñó, jugando con la actriz Miriam Odorico en el personaje de Memé, una madre, cariñosa, por momentos y un témpano en otros. Con un excelente intercambio de diálogos con la actriz Inda Lavalle, una de sus hijas, Verónica, a la que Memé trata de seducir para tener mas afecto y una hija que sufre al no poder evitar el dolor que le provoca el pertenecer a esa familia. Los dos actores, jóvenes, que hacen de hijos, Diego Faturos encarnando a Damián y entrando en conflicto con el personaje de Marito, interpretado por Fernando Sala, muy buenos los encontronazo de ambos hermanos. Es imprescindible mencionar a la actriz Tamara Kiper, en el rol de Gabi. También, Andrés Ciavaglia, que actuó en la reciente película de Tampoco tan grandes, es un remisero que le ha gustado a Gaby y él busca ser algo mas que un amigo.

Hay que ir a verla, para ver si nos confirma o no ese axioma que dice que la familia no la elegimos, sino es la que nos toca.


Ficha técnica

Libro y dirección Claudio Tolcachir

Actúan: Cristina Maresca(abuela) , Miriam Odorico (Memé), Inda Lavalle (Verónica), Fernando Sala (Marito), Tamara Kiper (Gaby), Diego Faturos (Damián), Gonzalo Ruiz (Hernán), Jorge Noguera (médico)

Asistente de dirección: Macarena Trigo

Diseño de luces Ricardo Sica

Diseño gráfico Pauli Coton

Fotografía Giampaolo Samá

Prensa Marisol Cambre

Producción Máximo Seugué y Jonathan Zak


Diana Decunto

consignas.de.radio@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s