Análisis de Jump Force para Xbox One

Por Daniel Alvarez

Para comenzar a hablar sobre el nuevo juego de Bandai Namco, tenemos que hacer alusión a Shonen Jump, la revista de manga más vendida y que cumple 50 años de publicación. Este juego llega para brindar un homenaje justo en el aniversario de la popular revista, reuniendo a los personajes de animé más icónicos, listos para repartir golpes entre sí. Es un título que cuenta con un apartado gráfico notable, introduciendo a los personajes del manga en un mundo realista creado por los desarrolladores del juego. Es así como podremos tener combates con personajes como Gokú, Vegeta (Dragón Ball); Luffy ,Zoro (One Piece); Naruto Ozumaki, Pegasus Seiya, entre otros personajes destacados.

Este juego responde a un género que ya conocemos perfectamente, pero que nunca vienen mal la inclusión de personajes populares y nuevas mecánicas de juego. Sus más de 40 personajes jugables, hacen que el título de Bandai sea atractivo desde su premisa ¿Pero que hay del juego en sí mismo? Es un juego de combates sumamente disfrutable, y que a pesar de contar con algunos fallos, puede convertirse en un futuro en un título definitivo en el género de peleas de personajes del manga.

Jugabilidad:

El juego inicia con su modo historia, siendo Freezer el villano en este capítulo, luego de su breve introducción, el jugador debe crear un avatar personalizado , personaje que se encargará de ser el héroe de la historia. La jugabilidad dentro de la historia se basa en reunir a los héroes que se encuentran dispersos en el mundo y formar el equipo Jump Force , una élite que buscará solucionar los problemas del mundo. Todo este relato se trata de una excusa para iniciar el crossover, que a abunda en personajes, y que también promete brindar acción a través de sus horas de juego. Ahora vamos a lo importante, su sistema de combates es bastante ágil y entretenido, aunque quizá pueda resultar algo limitado en la cantidad de movimientos, y diferencias entre un personaje y otro. Los combates se desarrollan a través de equipos de tres contra tres, teniendo la posibilidad de ampliar la cantidad de personajes de tu equipo a medida que uno avanza en la historia. Así mismo hay que tener en cuenta las características de cada personaje, ya que cada uno de ellos podrá ser apto o no para la formación del equipo en cada uno de los combates, ya que las fortalezas o debilidades de los mismo harán que tú equipo salga victorioso o se te castigue por realizar una mala elección. En líneas generales, el sistema de combates es veloz, con un ágil manejo de la cámara que sabe aprovechar los escenarios de lucha. La jugabilidad es muy sencilla, por lo que el usuario no tardará mucho en acostumbrarse a sus controles y completar cada una de las misiones establecidas.

Los modos multijugador y online, son complementos necesarios, que si bien no está explotado al máximo, en el sentido de que se presta más atención a la experiencia individual. Las partidas mantienen el frenetismo que promete el juego, con combates veloces y ágiles. Aparentemente Bandai ha anunciado algunas actualizaciones para mejorar los tiempos de carga, aunque no es algo que se aprecie con grandes excesos.

Apartado Técnico:

Puede que su apartado visual se encuentre entre lo más destacado del juego, y también lo más controvertido del mismo. No cabe duda que en cuanto al diseño artístico del juego, y sobre todo el de los personajes, el título de Bandai se presenta con personalidad propia, pero al ser un homenaje a los personajes icónicos del animé puede que algunos se vean extraños. Esa pequeña crítica podrán hacerlo los fans más acérrimos de los personajes, pero la realidad es que el juego mantiene un apartado visual trabajado en detalles. Hay que destacar también el deleite visual que se presentan en los momentos de los ataques especiales, y la perfecta combinación que hay entre los movimientos de los personajes y el diseño de los escenarios de combate.

Un dato a destacar de este producto, es que el juego se encuentra doblado solamente en japonés, obviamente con la posibilidad de incluir subtitulos en distintos idiomas, incluyendo el español. Esto ha sido un gran acierto, también porque incluye voces originales provenientes del animé, brindando un festín de diálogos y un efectivo homenaje al manga japonés. La banda sonora es acorde al estilo del juegos y a la fluidez que presenta los combates, puede resultar algo repetitivo pero funciona efectivamente.

Duración:

En cuanto a la duración del juego, la historia es bastante extendida y te permite la posibilidad de jugar durante más de 10 hs para completarla, donde también podemos superar las pruebas secundarias, que serán útiles para conseguir mejoras en nuestro avatar. Para aumentar la experiencia de juego, en el lobby del juego encontramos la opciones para combatir en multijugador tanto en el modo offline como en línea.

Conclusión:

Jump Force es un juego que se disfruta a lo grande peleando, que si bien posee algunas mecánicas limitadas, la experiencia en su modo historia es sumamente satisfactoria. Para los amantes del manga, se trata de un crossover potente y que puede convertirse en un producto definitivo, eso depende de que Bandai Namco pueda aprender de sus errores. No hay que olvidarse tampoco que el título es un gran homenaje a Shonen Jump, y que reúne a una gran cantidad de icónicos personajes en un título frenético y entretenido.

Lo mejor:

Su modo historia, una experiencia completa que brinda la posibilidad de reunir a una gran cantidad de personajes del manga

Los combates ágiles y frenéticos

Su apartado gráfico detallado y realista.

Lo peor:

Quizá pueda ser un tanto limitado el sistema de combates en cuando a controles y habilidades

Si bien se saca buen provecho al multijugador pero se presenta como algo más secundario.

La banda sonora es repetitiva

*Este análisis se pudo realizar gracias al código de revisión que nos ha proporcionado Bandai Namco. El juego fue analizado en su versión para Xbox One, también se encuentra disponible en PC y PS4 en formato físico y digital