Crítica: Capitana Marvel

Por Agustín Villegas

La película de la polémica…

A mí en lo personal los dichos extremistas de Brie Larson en contra de los hombres blancos heterosexuales no me movieron mucho con respecto a lo que esperaba de éste film, soy capaz de comprender como las grandes empresas tienen que bajar linea para contentar al poder mundial real. Nosotros como espectadores y/o críticos tenemos que contemplar a las películas (u obras artísticas en general) como un TODO, analizar la calidad de las historias y, teniendo en cuenta que esto es cine de lo más comercial, observar como estas se adaptan a las tendencias actuales que los estudios PIENSAN que atraen público nuevo. No quiero sonar despectivo con respecto al cine hollywoodense, de hecho es el tipo de cine que más suelo consumir y del que más me gusta escribir debido a la trascendencia que éste tiene entre los lectores, pero los riesgos que las grandes empresas toman se basan en movimientos sociales protagonizados (en su mayoría) por gente que, si de verdad estuviese instruida con respecto a la cultura pop, no pediría personajes que muestren una diversidad superficial que solo entre por los ojos más que por los sentimientos … y claro, ¿como van a confirmar que sus petisiones son llevadas a cabo? la industria necesita demostrarlo en los aspectos mas visibles (posters, portadas, trailers) de lo que ellos no quieren consumir pero sí cambiar. Sarah Connor no necesitaba autodeteminarse como una mujer fuerte para que el espectador la considere como tal ya que sus solas acciones dejaban en evidencia su personalidad guerrera. El Joker, uno de los villanos más carismáticos, emblemáticos y conocidos de la historia, es abiertamente bisexual y jamás tuvo que confirmarlo con un poema de inclusividad para que se entienda. Ejemplos como estos hay miles y en caso de “CAPTAIN MARVEL” estamos ante un personaje aburrido que intenta probarnos a todos que no tiene que probarnos nada … vaya paradoja.

Hablemos un poco de la historia:

Vers (Brie Larson) es una guerrera Kree sin recuerdos de su vida pasada que lucha por la seguridad del universo. Junto a su grupo liderado por Yon Rogg (Jude Law) se ve envuelta en la emblemática guerra contra los Skrulls, unos aliens capaces de infiltrarse en cualquier sociedad gracias a su poder de convertirse en cualquier ser que vean. La aventura de nuestra protagonista la trae a su planeta tierra natal, en donde se alía con un joven agente llamado Nick Fury (Sam Jackson) para llegar a la verdad de la milanesa.

Antes de empezar con las indiscutibles falencias de la película quiero mencionar lo que me gustó. Samuel Jackson ofrece un acercamiento mucho más casual, cómico y hasta humano que el de su versión madura y tuerta vista en los films situados en la actualidad del universo AVENGERS. Además su rejuvenecimiento digital fue más que aceptable, pero que conste que el actor está en escabeche y con un poco de maquillaje le podemos creer a cualquiera que su personaje este en sus 40s. La dupla de Fury con el gato Goose es de lo mas gracioso y tierno que los guionistas lograron idear. El villano interpretado por Ben Mendelsohn es otro gran elemento, no puedo revelar el POR QUÉ exactamente pero su personaje nos permitió ver una faceta del actor alejada de lo que estamos acostumbrado a ver en sus papeles más recientes. Volvemos a ver personajes como Phil Coulson (Clark Gregg), quien actualmente goza del éxito teniendo su propio show de televisión, al guerrero Korath (Djimon Honsou) a quien se le da un poco más de personalidad que en su primera aparición en ‘GUARDIANS OF THE GALAXY’. Lee Pace retorna como Ronan el Acusador pero sin aportar nada muy nuevo a la trama. Y para cerrar la forma en la que lograron plasmar la decada de los 90′ fue sublime, desde la música hasta los chistes de epoca nos recuerdan que ya estamos bastante mayores. Por lo general consideraría esto negativo por el enfrentamiento con mí propia mortalidad que ésto conlleva, pero fue una de las primeras películas en hacerme sentir nostalgia por cosas que los nenes de ahora ni siquiera conocen.

Pasemos a lo malo…

Lamentablemente y como muchos esperamos Brie Larson fue una de las peores actuaciones protagonicas del universo Marvel hasta la fecha. Ésto no es solo culpa de la actriz, el guión se molesta constantemente en probarnos que Carol tiene la posibilidad de sobreponerse ante obstaculos que ni ella sabía que tenía en frente. Los personajes secundarios nos quieren hacer creer que ella es lista, graciosa y genial pero en ningún momento fui capaz de captar esa sensación. Cero encanto, cero carisma y cero interes con respecto a su historia.

El apartado visual de la película me recordo al de ‘SOLO: A STAR WARS STORY’. Todo es tan oscuro que apenas podemos ver lo que esta pasando, esto nos distrae muy facilmente de la tensión dramática y, más que nada, de las escenas de acción.

Hay muchos detalles feos de la historia que si mencionase se considerarían spoilers grosos, pero les adelanto que el sorpresivo plot twist es innesesariamente desleal al material original y tira a la basura la posibilidad de hacer TODA una fase de películas centradas en un evento comiquero que esperaba ver en cines.

En definitiva yo si fuera ustedes me ahorraría la entrada de ‘CAPITANA MARVEL’ para ‘AVENGERS: ENDGAME’. Si se limitan a enfocar la atención en los origenes de Nick Fury y en la creatividad de algún que otro concepto de ciencia ficción quizás está sea una película medianamente aceptable, aunque es probable que solo recuerden lo escencial para cuando veamos la guerra final contra Thanos … espero con todas mis fuerzas que Carol no sea la heredera del protagonismo del universo cinematográfico Marvel, porque de ser así dudo que muchos mantengamos el interés.

Calificación 5/10