Crítica: Nosotros

Por Agustín Villegas

Sacando al espectador de su zona de confort…

La cantidad de inversión que Universal le está poniendo encima al marketing de éste proyecto me genera esperanza por el alcance y el futuro del cine de autor. Pensar en que una película tan creativa y distinta va a llegar al espectador común me alegra debido al aporte que ésta puede brindarle a una persona que, al estar acostumbrada al cine de genero, puede acercarlo a un estilo que cada vez se aloja más en servicios de streaming y no tanto en las salas de cine convencionales. El punto al que intento llegar es que la rueda funciona de una forma perfecta. El espectador conoce un estilo diferente, éste le vuela la cabeza y por ende comienza a buscar más proyectos similares para ampliar un poco su espectro. Esto deriva a que los estudios tomen más riesgos y más artistas puedan contar con la libertad de hacer películas con un sello mucho mas personal.

Antes de hablar del talento de Jordan Peele hay que darle crédito a Blumhouse productions, una productora que vive demostrando que apuesta a un cine de primera linea. En su impecable curriculum tenemos películas como ‘SPLIT’, ‘THE PURGE’, ‘GET OUT’ (la cual va a ser mencionada en ésta reseña), ‘WHIPLASH’ y la reciente ‘BLACKKKLANSMAN’. En su historial tiene tres nominaciones al Oscar y un oceano de halagos por parte de los cinefilos experimentados. Ahora hablemos un poquitito de Jordan Peele, productor, director y escritor de ‘US’, quien conquisto a la crítica especializada con la ingeniosa ‘GET OUT’. Antes de ésto algunos lo conociamos por su gran show de comedia ‘KEY & PEELE’, el cual protagoniza junto al crack Keegan Micheal-Key. Ambos pasaron un ratito por la primera temporada de la serie “FARGO” (recomendadisima por cierto), basada en la película de Los Hermanos Coen, en donde interpretan a dos extravagantes agentes del FBI quienes buscan solucionar con urgencia una cagada grande que se mandaron durante la investigación de un sindicato criminal. Con éste nuevo proyecto confirmamos que Peele llego a Hollywood para quedarse, y en un cine repleto de monotonía y bajada de linea carente de sutileza la llegada de un tipo así siempre es algo positivo para el arte en general.

La historia sigue a una familia que, en sus vacaciones, es acosada por doppelgangers diabólicos de ellos mismos. Lupita Nyongo, Winston Duke y Elisabeth Moss protagonizan éste surrealista film.

La escasez de información en la sinopsis es intencional, los proyectos como éstos es mejor ir a verlos con poco conocimiento de la trama en la cabeza. El genero de la película es una cuestión muy dificultosa de abordar. No estamos ante una película que de MIEDO constantemente, la fortaleza de la idea se encuentra más que nada en el suspenso y en la incertidumbre de la situación que esta familia vive. El mensaje de la película va a ser muy subjetivo para cada uno de ustedes, si ‘GET OUT’ buscaba transmitir la falsa aceptación de la comunidad blanca hacia los afroamericanos entonces podemos decir que ‘US’ va mas allá criticando a la sociedad en general. La idea se dedica a hablarnos de miedo a lo externo y del consumismo excesivo de la sociedad occidental. En la review de ‘CAPITANA MARVEL’ les mencione que uno como crítico debe alejarse de la ideología y enfocarse en como ésta es aplicada en una obra. En éste caso el mensaje esta plasmado de formas tan sutiles y abiertas a la heterogeneidad de interpretaciones que se me es imposible no aplaudirla. En un mundo en donde los mensajes son metidos a la fuerza resulta fresco que alguien se digne a tocar temas desde un punto de vista tan delicioso.

La película es estéticamente increíble. Los dobles malvados tienen un estilo visual que no solo es reconocible, sino que es atractivo a la vista y contrasta perfecto con la prolijidad y la pulcritud de la versión original de ésta familia afroamericana moderna. El hecho de que los monstruos sean las mismas personas a las que queremos ver salir de esa situación es una maravilla que sale de todo patrón que establece el cine de horror. Además hay que agregar que la comedia está presente de una forma muy inteligente, lo que hace de este proyecto digno de piropearle algo que yo AMO ver en las películas y series que consumo … la imposibilidad de encasillarla en un genero especifico, ya que mezcla de todo un poco.

Mí única critica negativa es que por momentos la película se torna demasiado surrealista, bordeando lo exagerado, pero SIEMPRE encuentra la forma de volver a la ruta sin desbarrancar.

“US” es una película que TIENE que verse por el bien del cine y por lo excelente de su planteo. Las actuaciones son una joya y, en aspectos técnicos, no falla absolutamente NADA.

Calificación 9/10