Crítica: Un ladrón con estilo

UN LADRÓN CON ESTILO (The Old Man & The Gun) Un film de David Lowery / La película con la que se retira de la actuación el icónico Robert Redford. Con Sissy Spacek, Cassey Affleck, Danny Glover y Tom Waits. Basada en una historia real reportada por David Grann en el New Yorker en 2003 (al pié, link al artículo) / Fecha de estreno en Argentina: 21 de Marzo. / Crítica: CJ COLANTONIO.

Robert Redford dijo que sería su última aparición, y encontró un relato que habla por sí mismo, sobre cómo se ha tomado su trabajo y un homenaje a las películas de antaño.  Basado en una historia real, su personaje es un viejo ladrón de bancos que roba con cierta amabilidad y quien logró escaparse 18 veces de prisión. Un evidente trazo de aquellas películas, muchas de las cuales rodó con su amigo Paul Newman.

Aquí, te encontrarás con una las escenas más románticas del cine de los últimos tiempos, la que comparte con Sissy Spacek; como también, una de los momentos de mayor reflexión –acompañado con Casey Affleck- cuando policía y ladrón se encuentran cara a cara, y ambos entienden que no se trata de perder o ganar, se trata de tener la oportunidad de hacer un papel en la vida que te mantenga vivo.

Las líneas de diálogo lo dicen todo: “Se ha pasado la vida entre rejas.  Salvo cuando se escapaba”. “Debería haberse retirado hace tiempo.” “Bueno… cuando encuentras algo que te apasiona…”.  “Una vez estaba con él y le dije: -Tiene que haber otra forma de ganarse la vida. Y él miró y me contestó: -No se trata de hablar de cómo ganarse la vida, sino te trata de vivir.”

Ó… “Siempre que cierro la puerta, pienso, ¿será la última vez que pueda hacer lo que fuera que estaba haciendo?” / “¿Sabes lo que hago?, saltar por la ventana.”

Calificación: 9/10.

Acceso al artículo en donde se basó la película: ACÁ