Crítica: Hellboy

Por Agustín Villegas

Y no NUESTRO Hellboy…

Se me hace casi imposible analizar un reboot de un personaje que no tuvo un cierre digno en su primera adaptación. No solo es la insatisfacción de no poder ver el final del arco argumental … sino que las dos entregas dirigidas por Guillermo Del Toro son obras de arte tan intensas que intentar acostumbrarse a un nuevo enfoque es casi imposible. Antes de hablar de esta nueva versión voy a contarles un poco de lo que iba a tratar el cierre de la trilogía del cornudo agente de lo paranormal. Anung Un Rama (Ron Perlman) y Liz (Selma Blair) se convertían en padres de dos pequeños con unas características muy interesantes, uno era angelical pero malvado y el otro demoníaco pero bondadoso. Éstos nuevos personajes iban a verse envueltos en la resolución del conflicto que le da vida al demoníaco heroe, el hecho de que eventualmente iba a cumplir con la profesia de ser la bestia que traería el apocalipsis a la tierra. Ésto desencadenaba en que Hellboy moriría heroicamente en algún punto de la historia el cual se desconoce ¿por qué no llegamos a ver ésta tercera parte? En su momento se decidió estrenar la segunda parte juntito a “THE DARK KNIGHT”, haciendo que la facturación del proyecto quede por abajo de lo estimado. Además Guille pidió una torta de guita muy grande para la tercera parte, una plata que el estudio no se animo a poner despues de los numeros de ‘HELLBOY II: THE GOLDEN ARMY’. Si bien las películas de Del Toro no eran adaptaciones fieles al material original se podía sentir el cariño y el laburo artístico del director mexicano y su equipo. Cuanto mas hablo de esas dos obras de arte que tanto quiero mas me enojo pensando en éste reboot, así que saltemos a hablar de éste film.

Hellboy, interpretado por David Harbour, es un demonio educado por los humanos y trabaja protegiendo a la tierra de sus incomprendidos compatriotas del mundo de las criaturas mágicas. El personaje tendrá que elegir un bando cuando la bruja Nimue (Mila Jovovich) regresa de su tormentoso exilio para terminar con el mundo de los hombres.

Y miren que les avisamos eh, todo el fandom les gritaba que no hagan está locura, que no iba a funcionar. La única esperanza era que se enfoquen en el lado terrorífico de los cómics, pero terminan brindando escenas exageradamente perturbadoras que se alejan del terror y se vuelven asquerosas de ver. La historia es un revuelto gramajo de conceptos sacados de los cómics que están presentes solo para hacernos pensar que los guionistas estaban siendo fieles al material original. La película comienza con un enfrentamiento muy a lo ‘Hellboy en México’ pasando por unos flashbacks que intentan contarnos un poco lo visto en ‘Seed Of Destruction’ para luego enfrentar al investigador demoníaco contra unos gigantes sacados de ‘The Wild Hunt’, con el club Osiris y todo incluido. Pasando en limpio, el primer acto busca atrapar a los fanáticos de los cómics pero de una forma tan apresurada que todo quedo apretado y forzado.

David Harbour interpreta a un Hellboy histérico y lloron, un personaje mal construido con el cual los guionistas nos vuelven a intentar tomar por boludos queriendonos hacer pensar que es un tipo sufrido y complejo. El personaje pega gritos dignos de una spoof movie noventera. Los personajes secundarios tienen subtramas que se supone que tendrían que darle riqueza a la trama, pero el efecto es completamente inverso, uno quiere apartarlos para seguir prestandole atención a los monstruos, único elemento que hace de ésta película algo medianamente mirable, pero tengo un párrafo reservado para los escasos puntos a favor de este nuevo Hellboy.

Puede que ésto se deba a la inevitable comparación que uno hace con las películas de Guille Del Toro (prometo intentar dejar de nombrarlas), pero la puesta en escena se ve MUY berreta. Los ambientes son indignos para un personaje tan potente como Hellboy, hay una fotografía muy fuera de lugar, con una iluminación mal puesta. La carencia de sombreado y la inestabilidad visual del ambiente hace que cueste concentrarse en la película, hasta los sets se ven poco creíbles. Las escenas de acción son dentro de todo buenas, se puede notar una inspiración muy palpable de los video juegos de ‘GOD OF WAR’, pero la violencia excesiva y los momentos perturbadores (MUY perturbadores) se convierte en otro truquito para que el espectador promedio se distraiga del pesimo argumento.

Tocando algún que otro punto positivo es probable que si la ven con los sentidos alterados por alguna sustancia a su elección puede les saque alguna que otra sonrisa, tiene chistes que rosan lo bizarro. Las criaturas de la película estan MUY bien diseñadas y animadas, el rostro de Hellboy funciona mucho mejor de lo que pense en cámara. El trabajo de efectos especiales pareciese que se hizo por dos empresas distintas, por momentos brillan y por otros son malos con ganas. Otro detalle que me emociono y que no recordaba que iba a estar presente fue la fugaz aparición de Lobster Johnson, un agente cazador de nazis, interpretado por Thomas Haden Church, un pequeño abrazo entre tanta decepción.

¿HELLBOY es peor o mejor de lo que esperaba? La respuesta es … ninguna de las dos. Desde el principio las espectativas eran bajas, por lo que la desilusión estuvo presente pero no fue un golpe tan duro. Esperen a poderla ver en sus casas, porque van a sentir que tiraron la plata yendola a ver al cine.

Por cierto … ahora que este reboot fue un fracaso ¿¿podríamos llegar a ser bendecidos con una ‘HELLBOY III’?? Permitanme soñar con que sí. El estudio tuvo que haber sido conciente de los riesgos de estrenar algo tan mediocre en medio de grandes proyectos como ‘SHAZAM!’ y ‘AVENGERS: ENDGAME’.

Calificación: 4.5/10

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s