Crítica: La maldición de la llorona

Por Agustín Villegas

Si queres llorar, llora!

Mientras Marvel triunfa con su universo cinematográfico (y otros fracasan intentando imitarlo) en las tinieblas se viene formando otra mega saga de varias franquicias de terror que, calladita y en silencio, se hizo con las salas de cine presentando más de un éxito. A éste gran proyecto me gusta llamarlo CONJURINGVERSE, aunque su nombre real es THE CONJURING UNIVERSE, ya que todos los films que integran el paquete derivan de las geniales dos entregas de los films de James Wan. Tuvimos ‘ANNABELLE’ (1, 2 y una 3 en desarrollo con cameos de Los Warren), ‘LA MONJA’ (1 y una futura 2) y, en desarrollo, otro spin-off centrado en ‘EL HOMBRE TORCIDO’. Pero hoy nos toca hablar de “La Maldición de La Llorona”, una nueva versión de la popular leyenda mexicana que tanto aterra a la cultura latina hace más de una generación.

El mito en si esta adaptado de una forma respetuosa, la calidad de la película es bastante solida. El director Micheal Chaves, un joven discípulo del maestro James Wan, no impone un estilo personal muy marcado, pero su simulación del trabajo de su maestro hace que el proyecto nos haga pegar unos sustos bastante grosos. Además el universo se ve más enriquecido con apariciones de algunos personajes vistos en otros films, que sin entrar en spoilers, les aconsejo que vean ‘ANABELLE’ para saber de que hablo.

La historia sigue a ANNA (Linda Cardellini), una trabajadora social que, en un intento de salvar dos niños, se ve agarrada de los pelos por la maldición de La Llorona. Ahora debe proteger a sus propios hijos de éste espíritu maligno que busca llevarse pal otro lado a sus hijos de una forma horrorosa.

Lo mejor de ‘THE CONJURING’ y sus hijas … o sobrinas fue que la historia se situó en otra época, lo cual genera una atmósfera mucho mas personal y atrapante para el publico. En éste film se repite esa fórmula, llevandonos a los 70′, una epoca muy rica y diversa para introducirnos una leyenda universal y atemporal como la que le da el nombre a la película. Si bien las actuaciones no son para nada sobresalientes la puesta en escena es una de las mejores del Conjuringverse, siendo posiblemente la mejor despues de la segunda entrega de la saga madre.

La historia tiene unos pares de cliches muy marcados, el tipico detonante (la parte del guión en la que se adelanta el primer punto de giro) de una persona metiendose hasta los huevos en un quilombo sobrenatural solo para ayudar, erroneamente, a otra que estaba siendo protegida. Los sustos son solidos y creativos, pero se cae bastante en el susto repentino facilongo al que nos tiene acostumbrado nuestro Hollywood tóxico que tanto amamos y odiamos.

Si son consumidores de cine de terror pueden pasar un buen rato con La Llorona, de lo contrarío mejor guarden ganitas para la tercera entrega de THE CONJURING, la cual estará dirigida por el pibe que se encargo de éste proyecto. Esas dos entregas son buenas en terminos generales, no solo para los estándares del cine de terror (los cuales, con todo respeto al que le gusta, suelen ser bastante bajos) sino para el cine en general.

Calificación 6/10