Reseña: Notas para la montaña

Dentro de las tendencias experimentales de la danza contemporánea, en el Centro Cultural San Martin, con funciones jueves y viernes de abril y mayo a las 20.30hs , la bailarina Quio Binetti, bajo la dirección de Gustavo Lesgart y con escenografía de Mariana Tirantte, deja escrita una página en la danza con el uso de objetos bajo el título: «Notas para la montaña».

La obra plantea el desafío de preservar los bosques del daño del hombre. En un estilo muy personal, donde la la bailarina demuestra tener una excelente técnica, en una muestra de perfomance unipersonal, en la que va arrastrando muchas estacas de madera, las cuales une, para luego desfragmentar. Se vale de este noble material, para arrastrar el peso y desde abajo del escenario, la compañía busca “despertar conciencias”.

La pieza es para un público muy selecto, diletantes de lo experimental dentro del género de la danza contemporánea, y que se encuentre abiertos a nuevas formas de expresión. Para los que no están sumergidos en estas técnicas, podrían alegar linealidad en el mensaje.

Quio Binetti, tiene una sólida trayectoria como bailarina, docente, creadora y gestora en danza contemporánea independiente.

Desarrolla con una particular capacidad artística y de gestión, multiplicidad de acciones generadoras de nuevos contextos y posibilidades para la expansión del campo de la danza experimental y la interdisciplinariedad. Coordina el área danza del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA -Universidad de Buenos Aires-, crea y coordina las Residencias BROTE , dirige las ediciones de Revista Labra (destacada por los premios Teatro del Mundo 2017 en el rubro Revistas Independientes). Vinculada fuertemente al campo de la creación, ha desplegado una intensa labor como directora y bailarina; en 2010 recibió el Premio Mejor Obra de Danza y Mejor Coreografía en el Festival Iberoamericano de Teatro y Danza. Entre 2015 y 2017 participó como coreógrafa invitada en el GEAM -Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento- de la UNA.

Mientras que su director, Gustavo Lesgart, coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. entre los años 1994 y 2002 dirigió la compañía de teatro físico Lesgart-Sanguinetti, creando trabajos de repercusión a nivel nacional e internacional. Como actor y bailarín colabora además con los grupos argentinos Núcleodanza,

Recibió el Premio Clarín como Mejor Bailarín por su trabajo en “Hondo” -obra de la cual es además coreógrafo- y el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina. Es maestro invitado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires (2004-2014), en el Taller de Danzas del mismo teatro, y en la Fundación Julio Bocca. Participa de las últimas tres ediciones de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires como maestro formador y tutor de obra, y del programa LAB Prodanza 2016, 2017 y 2018 como tutor de obra.

El silencio en esta obra es lo que predomina, la música, despierta los sentidos, la imagen será la que generará interrogantes.


Reseña Diana Decunto. inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s