Análisis: The Sword Of Ditto para Nintendo Switch

Por Daniel Alvarez

Devolver Digital nos traen un título para Nintendo Switch que claramente nos hace recordar a los primeros juegos de Zelda. Si bien son obvias las referencias, desde el vamos el juego comienza con un chico despertando y con una misión para salvar su mundo, este tiene sus giros y su encanto propio. Tenemos muchas horas por delante para derrotar a la Bruja Mormo, así que a aprovechar esta encantadora aventura al máximo.

El juego nos habla de una leyenda, de un personaje llamado “La espada de Ditto” alguien que es capaz de forjar la famosa espada para derrotar al mal. Justamente una bruja malvada es la toma posesión del lugar y los somete a una vida de decadencia durante 100 años. El primer tramo del juego nos presenta a una espada de Ditto, quien se sumerge en la aventura de derrotar a la bruja, pero lamentablemente muere. 100 años después , nos encontramos ante el último Espada, que debe prepararse bien para cumplir con la misión y no terminar como el anterior, y es ahí cuando comienza nuestra aventura.

Estamos ante un juego del género RPG, pero también combina con la aventura a través de mazmorras y derrotar enemigos para adquirir habilidades y avanzar en la historia. Existe algo particular en el juego, ya que al morir, debes iniciar otra vez la partida, en la que aparecen cambios en los mapas y en la jugabilidad, manteniendo una dificultad que resulta constante, pero que tampoco llega a frustrar.

Cada una de las mazmorras van planteando puzzles que deben ser resuelto con un elemento, que vienen acompañados de enemigos. El título puede jugarse con tres niveles de dificultad (Fácil, normal, difícil) aspecto que permite al jugador ajustarse al tipo de desafío que quiere someterse, ya que es un juego desafiante. Su jugabilidad contrareloj hace que sea necesaria la experiencia para poder pasar el juego, que aunque es relativamente corto, debes morir para poder superarlo.

El apartado visual es colorido y muy bien logrado desde la perspectiva visual que han tenido juegos como Zelda A Link To The Past hasta su aspecto roguelike que lo hace característico. A diferencia de Zelda, su mundo es mucho más animado, con ciertas semejanzas a cartoons como Steven universe o tal vez Hora de aventura, así mismo, mantiene un colorido que le da una identidad propia al juego, con una historia ajustada en tiempos pero con mucha profundidad para su desarrollo. El apartado sonoro también resulta muy bello y que combina muy bien la relación entre lo clásico y moderno.

Uno de los aspectos que también se destacan en este juego, el la posibilidad de jugar en cooperativo local, algo que se encuentra muy bien logrado, y que si tienen con quién pasar un buen rato jugando, la experiencia es más que entretenida, sin perjudicar la narrativa del juego. Este título anteriormente ha sido lanzado para PC y PS4, siendo lanzado para Nintendo Switch, en donde prevalece la posibilidad del juego en modo portátil, modo en el que llega a lucirse en muchos aspectos.

The Sword Of Ditto es más que un juego inspirado en Zelda, y si bien son muy claras sus referencias, este título logra dar una identidad propia y un entretenimiento puro, que es lo que lo hace destacar. Toca jugar, morir, dejar pasar 100 años y volver a intentar. Su jugabilidad es desafiante, pero logra mantenernos enganchado con sus cambios y progreso, y cuyo objetivo de derrotar a la bruja Mormo, resulta sumamente satisfactorio.

Calificación: 8.5/10