Reseña: Huesitos Caracu

Huesito Caracú es una obra de teatro familiar que se puede ver los sábados y domingos en el teatro El Picadero. Uno de los más aspectos más interesantes de esta puesta, es que se trata de una historia que cuenta con el libro de Hugo Midón, gran exponente del teatro para toda la familia, y que hace poco hemos podido revivir obras de su autoría como Vivitos y coleando. Huesito Caracú se trata nada más y nada menos que una comedia musical gauchesca, que fue estrenada por Midón 2001, y que regresa con una nueva versión que cuenta con mucho talento y diversión asegurada.

Este musical cuenta la historia de un gauchito joven, que por su ternura interna y por su rudeza externa, recibió el apodo de Huesito Caracú. El deberá luchar contra el malvado Cocorito, quién es dueño de la energía eléctrica, y hace todo lo posible para mantener a huesito a su familia en la oscuridad. También el amor llega a las puertas de Huesito, siendo Flor su amada, pero que cuenta con el inconveniente de ser la novia del Cocorito. Todos viven una aventura en el que claramente se denota su esencia campestre, junto a su música folclórica, pero que a su vez logra combinar y jugar con elementos modernos en el terreno de lo musical.

Emiliano Dionisi, director de la obra , ha encontrado la manera perfecta de llegar al público con algo que es propiamente nuestro pero que necesita ser comprensible para todo el público, sobre todo para los más chicos. El Folklore, el campo , el campo, son elementos que todos podemos reconocer en el suelo argentino, y que a su vez es una historia tan universal que puede suceder en cualquier sitio. La obra resulta también atemporal, ya que nos introduce temas sobre el suministro de la energía eléctrica, el abuso de la gente de mayor poder y el derecho a la huelga, cosas que están reflejadas en situaciones de la actualidad. Todo esto está montado a través de una ingeniosa puesta escénica, en donde el absurdo es un elemento primordial para el disfrute de la obra. Los números musicales son variados y muy entretenidos , siendo comprensible y disfrutable para público de cualquier edad.

En cuanto al trabajo actoral, hay que destacar a cada uno de los artistas en escena por la gran labor realizada. Últimamente es un placer ver a Laura Oliva en producciones de carácter musical, se trata de una artista que cuenta con un gran carisma, sobre todo para la comedia, y que ha logrado crecer en lo musical, debido a las exigencias vocales que se requiere. La pareja de Oliva y Patricio Wittis cuenta con un aliciente cómico que brinda los momentos más cómicos de la obra. El papel de Huesito lo interpreta el actor Guido Botto Fiora, siendo un personaje carismático y querible, que junto a Vanesa Butera (interpreta a Flor) conforman una pareja de la cual el público siempre esperara su final feliz. Roberto Peloni es el villano de la historia, del que si bien siempre hay matices, ya que al final los malos no son tan malos en realidad, aunque es un placer poder vivir las locuras del personaje. Completan el elenco Horacio San Yar, que se roba unas alocadas escenas como el padre de Cocorito, y los actores Leandro Chavarria y Ramiro Delgado, quienes demuestran sus capacidades multiusos en distintos e histriónicos personajes.

Huesito Caracú es una obra muy agradable de ver y una experiencia sumamente entretenida para toda la familia. Se trata de una puesta llena de talento, con una historia que nos habla sobre el amor, el folklore, los valores y la familia. A no olvidarse del nombre de Hugo Midón, que es sinónimo de teatro para toda la familia y de calidad.

El elenco, por orden alfabético, está integrado por Guido Botto Fiora, Vanesa Butera, Leandro Chavarría, Ramiro Delgado, Laura Oliva, Roberto Peloni, Patricio Witis y Horacio San Yar.

Músicos en Escena

Guitarra: Julián Midón; Violín: Carlos Rodríguez; Saxo alto y flauta Traversa: Bernardo Monk; Bajo: Ignacio Long; Batería y percusión: Facundo Flores.