Análisis: Atelier Lulua, The Sion Of Arland

Por Daniel Álvarez

Hay que reconocer que en este último tiempo se están dando a conocer mucho más los videojuegos japoneses, tipo de juego que a veces no llegan a salir de su región. Gracias a los medios de comunicación, redes sociales y demás medios que conectan al mundo, ha hecho posible la llegada de muchos juegos a occidente. Aquí entra Atelier Lulua The Sion Of Arland, el capítulo de una franquicia que lleva más de 20 años en el mercado de videojuegos. Comentaremos un poco sobre qué nos pareció este título en su versión para PS4.

La historia sigue a Elmerulia Frixell, que es una joven aspirante a alquimista e hija de Rorolina Frixell, protagonista de anteriores franquicias de la saga. Ella recibe una carta en la que le notifican que la licencia de su madre está a punto de expirar, por lo que deberá viajar hacia Arland para ayudarla. Se trata de un juego que hace mucha alusión a toda la franquicia, por lo que quizá sea necesario tener un poco de conocimiento de la misma.

La jugabilidad está basada en los combates de rol que se manejan por turnos, donde se pueden utilizar habilidades especiales para hacer daño al enemigo. La recolección de materiales es lo más importante de la entrega, su sistema de combate es realmente simple, por lo que no costará mucho en introducirse en las mecánicas del juego. A medida que vas avanzando te das cuenta que el juego no resulta sencillo, ya que debemos saber manejar la mecánica de transmutación y sufrir combates que nos complicará el recorrido. Aún así el juego está mucho más centrado en desarrollar su historia en un principio, por lo que el inicio puede resultar algo lento, dependiendo el interés que tengas en la relación historia/jugabilidad.

En su historia, podremos encontrarnos con una gran cantidad de personajes, que se encuentran bien desarrollados y que mantienen una relación con nuestra protagonista. Es aquí donde hay que dar un aviso, al que recién se inicia en esta franquicia, hay que avisar que es un juego en el que su historia se desarrolla mediante un gran número de conversaciones, que se lleva a cabo con un buen sentido del humor. La cuestión es que el juego solo cuenta con subtítulos en inglés y en idioma japonés, por lo que para muchos el idioma puede resultar un obstáculo a la hora de jugar. De todos modos, creo que hoy en día hay un gran avance de los juegos Japoneses en occidente, por lo que esperemos que luego podamos tener una mayor variedad en idiomas para ampliar el acceso a jugadores.

A nivel visual, podemos denotar una gran mejora en las animaciones, que se pueden apreciar tanto en las cinemáticas como en las escenas jugables. Mantiene un estilo animé que es característico de muchas producciones Japonesas, pero aún así cuenta con un diseño artístico notable y un colorido que le otorga estilo a la saga atelier. También hay que destacar su banda sonora, que en momentos llega a ser pegadizo y se conjuga muy bien con todo su apartado artístico.

Atelier Lulua: The Sion Of Arland es un título JRPG que resulta muy entretenido, aunque no aporta muchas novedades si vienes siguiendo la franquicia. Sus controles son bastante sencillos, aunque la escala de dificultad es progresiva, por lo que en momentos dará algunos dolores de cabeza. Es un juego muy interesante para experimentar en occidente, la única queja es que solo este disponible en inglés.

Calificación 7.5/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s