Reseña: La Desgracia

Reseña de “La desgracia”
Lunes 21 hs . Galpón de Guevara (Guevara 326)

No se necesita ir a calle corrientes para ver un buen musical. Este es el caso de La desgracia. Un musical para todo el publico y me refiero a los que les gusta el genero musical como a los que no, este ultimo seria mi caso. Una vez mas se afirma el circuito independiente como competencia al circuito comercial, donde este ultimo debería aprender del primero para aportar calidad a sus producciones. La obra, fruto de un proyecto de tesis de la fundación Julio Bocca y apoyados por la Bienal Arte Joven, se disfruta de principio a fin, llena de dinamismo y gags que la hacen sumamente entretenida. La dirección, dramaturgia, coreografías es de Juan Martín Delgado y la dirección musical de Francisco Martinez Castro.

La historia, con algunas características del genero absurdo, es sencilla. Un pueblito, una enfermedad llamada la desgracia , una intendenta, un doctor y un acuerdo del que se hablará a lo largo de la obra. Durante la trama se harán saltos temporales con testimonios de algunos personajes que ayudaran a entender la historia. Igualmente una de sus principales virtudes no son la dramaturgia sino sus canciones, las actuaciones y sus coreografías.

La música, que se puede escuchar en Spotify, va pasando por diferentes estilos y épocas. Me sorprendió la cantidad de espectadores que se sabían las canciones cantándolas desde sus butacas, como si fuera un clásico.

Con respecto a las actuaciones, todos se destacan. Comparten el mismo código actoral y algunos que tiene personajes con poca participación hacen de ellos un mundo, como es el caso del cura (Nahuel Adhami) o una de las enfermas del hospital ( Lula Rosenthal) Las grandes voces las encontramos en Andrea Lovera , que interpreta a la intendenta Leonor, excelente actriz con un buen manejo de la comedia; Bélen Ucar, como hija de la intendenta, nos presenta un protagónico lleno de matices y colores en la que se la ve jugando en todo momento; Mariano Condoluci en el papel de Nora la enfermera y por ultimo el personaje del doctor interpretado por Patricio Witis, que hace un personaje lleno de misterio y que se roba todos los aplausos al momento de cantar mostrado una de las voces mas bellas del musical argentino. Todos ellos acompañados por un ensamble que esta a la altura de los recién mencionados.

La desgracia , siendo su tercera temporada en cartel, tiene para largo.

LA DESGRACIA

de Juan Martín Delgado y Francisco Martínez Castro