Reseña: Las flores de Tajy

Por Candela Otero

Esta obra, que se lleva a cabo los jueves en el Maipo Kabaret, cuenta la historia de una joven paraguaya que, tras ser engañada, es obligada a prostituirse en un aislado burdel en Ciudad del Este, Paraguay. Allí se encuentra con los tres personajes que completan la historia: Dos mujeres de mediana edad, una de ellas trans, apodada «La Cris»; y la otra, la prostituta con mayor antigüedad del burdel, a quien llaman «La loba». El último personaje es un cliente, habitué del lugar, desesperado por encontrarse con la reciente víctima.

Una historia profundamente dramática, que se construye sobre un tema tan delicado y actual como es la
trata de personas, del cual muchísimas mujeres han sido víctimas y continúan siéndolo en la actualidad. Laobra cuenta con muy buenas actuaciones, destacándose el trabajo de Renata Toscano, quien encarna a la joven paraguaya a la cual han despojado hasta de su identidad, ya que ni recuerda su nombre. Asímismo, es destacable la interpretación de Nacho Pérez Cortés, quien se pone en la piel de un desagradable hombre que pretende encontrar, en esa chica, el amor que le falta en su vida. Ambos actores logran mantener la esencia y las emociones de sus personajes a niver corporal y verbal.

La historia, que resuelve en poco menos de una hora, no tiene, quizás, el desarrollo que necesita. Queda la sensación de que el final es muy abrupto y que ha aportado mucho la presencia de algún personaje más, o la aparición del «Monstruo», un personaje que se nombra en reiteradas ocasiones. La puesta de iluminación y la banda sonora aportan mucho a la obra. Estos elementos, en conjunto, generan una linda propuesta desde lo audiovisual.

Ficha técnica
Elenco: Edda Bustamante, Willy Lemos, Nacho Pérez
Cortés, Renata Toscano.