Análisis: Hotline Miami Collection para Nintendo Switch

Análisis de Hotline Miami Collection
Reseña escrita por Agustín Czyrka

Un viaje psicodélico y ultraviolento para los amantes del Retro.

La Historia:

En el Juego 1, la historia comienza en Miami a fines de los años 80 y, luego de un breve tutorial, sigue la “vida” y las pesadillas de nuestro personaje principal, que se ve envuelto en una seguidilla de asesinatos masivos sugeridos por llamados telefónicos anónimos y voces a las que él escucha. Al principio no está del todo claro quién o qué es cada personaje y cuáles son las motivaciones profundas para tanta masacre, pero el juego se preocupa por los pequeños detalles, cuenta pequeñas cosas en forma de “sprites” y va profundizando en una trama narrada en fragmentos, noticias y recuerdos. Toda esta narración queda mezclada con un estado alucinógeno inducido por la violencia y locura.

Antes de cada masacre manejamos al personaje dentro de su departamento, donde él nos muestra un fragmento de su vida cotidiana en cada pixel y donde luego atenderemos una llamada telefónica que nos ordenará hacia dónde dirigir nuestra violencia.

Después de cada sangrienta misión hay una pantalla extra en la que el personaje interactúa con alguna persona en un bar, pizzería, disquería, etc. Estas pequeñas historias desarrollan un poco más al personaje detrás de la máscara.

El Juego 2 continúa con algunas premisas del primero, pero construye una historia con varios personajes, donde siempre controlaremos a alguien que se deja llevar por sus instintos violentos y asesinos pero sus motivos y orígenes difieren del anterior. Manejaremos a un pandillero de alta mafia a punto de jubilarse, a un policía justiciero que se vuelve verdugo, a un actor de películas de acción que confunde la realidad con la ficción y así sucesivamente. Este juego cuenta con una trama más expansiva que la anterior entrega.

El control:

Hotline Miami es un juego de tiros de dos mandos con perspectiva cenital. Los controles son configurables, con el analógico izquierdo se maneja al personaje y con el analógico derecho manejamos su mirada y su puntería. Con los gatillos se agarran armas, se dispara y golpea.
El juego nos explica como desplegar la masacre: aunque si vas corriendo y disparando sin pensar no podés pasar los niveles, al morir y reiniciar constantemente empezás a ver bien el plano del lugar, los puntos ciegos, el patrón de caminata de los enemigos, etc.
El juego posee una acción desbordante y acelerada pero se juega como un puzzle, sobre todo en algunas misiones en las que correr y disparar no sirve.
Mi crítica a los controles es que, jugándolo en la Nintendo Switch, al apuntar la mira sobre un enemigo se siente la falta de mouse. Algunas muertes se sienten injustas ya que el mando no es tan preciso para responder a varios ataques de múltiples direcciones. Sobre todo cuando te selecciona automáticamente a un enemigo que no querías en vez de al que tenías en frente.

Los niveles:

El primer juego de esta colección está dividido en cinco partes y cada una de ellas está dividida en 4 capítulos, para un total de 20+ capítulos. Cada uno cuenta con una introducción, la misión propiamente dicha y el diálogo posterior en algún negocio.

El juego esta visto desde arriba y desde una altura considerable. Esto nos ayuda a ver y planear nuestros movimientos para optimizar el uso de cada bala, cada golpe para abrir una puerta o el lanzamiento de un bate bien apuntado.

Los niveles se sienten variados y diversos: si bien el juego trabaja con la misma fórmula, al cambiar el plano de cada misión, las armas o powerups disponibles y algunos enemigos especiales, logra dar frescura y mantener la atención del jugador.
El juego no es “roguelike”, no se autogenera artificialmente. Cada misión está hecha artesanalmente y se siente bien diseñada.

El segundo juego está dividido en Seis Actos, con un total de 25 escenas (misiones que jugamos) con mayor variedad de escenarios y lugares en los que desatar las masacres del juego, llenos de pequeños detalles que te invitan a detenerte y observar.

El Arte:
Hotline Miami está narrado con una cámara muy alta y lejana donde solo vemos la cabeza y los hombros de los personajes, y tiene escenas de diálogo que abren ventanas dibujadas con texto de los personajes.

Toda la estética del juego está muy cuidada del principio a fin, desde la paleta de colores de un neón vibrante y el efecto de blur y narcóticos sobre el control hasta las tipografías y detalles en cada menú del juego. El apartado de diseño retro está muy bien conseguido.

El trabajo de pixeles es bueno, y podemos detenernos en cada nuevo lugar a contemplar pequeños elementos que agregan profundidad a este mundo. Las animaciones y movimientos de los personajes son aceptables y sobre todo las muertes en el suelo son particularmente detalladas y violentas.
Si bien no es mi estética favorita reconozco su calidad, lo único que puedo criticar son los rostros y los retratos que me desagradan. Tengo entendido que son toscos, grotescos y mal dibujados intencionalmente, pero me hacen sentir que no alcanzan la calidad que muestra todo el resto del juego y me molesta esta disonancia.

Hotline Miami 2: Wrong Number mantiene una estética similar, pero mejora cada menú del juego: ahora utiliza cassettes y cintas de películas como selectores de misiones que se ven fantásticas, cambia la paleta de colores a una algo más oscura y menos vibrante, y agrega mayor variedad en los lugares que van a visitar los personajes a lo largo del juego.

El juego se disfruta mejor en modo portátil, ya que los gráficos ampliados en una tv de 50 pulgadas se ven sencillos. Mejora su atractivo en la palma de la mano.

La Música y el Sonido:
El sonido y la banda sonora del juego son excelentes, con una mezcla de estilos de los 80 y 90, intensa y retro. El sonido acompaña cada disparo, cada puerta y cada cuchillazo de forma adecuada y se siente de calidad. La banda sonora cuenta con unas 3hs de música llena de temas memorables, que acompañan gratamente en cada misión.

La Rejugabilidad y Desbloqueables: Hay muchas horas de juego en esta colección. Solo completar la historia del juego Hotline Miami lleva unas 5hs aproximadamente, a razón de una 1 hora para completar una parte, y unos 15 minutos para cada misión.
En el Hotline Miami 2: Wrong Number la historia dura unas 7+ hs de juego, unas 2 o 3 hs más largo que el primero, y esto es solo para la historia principal. Ya tenemos un total de 12hs para completar todas las misiones de esta colección, sin contar que el juego cuenta con numerosos desbloqueables y la posibilidad de mejorar nuestros records en cada nivel. Para los jugadores que les guste completar al 100% van a tener más de 25hs de juego en este título.

Los desbloqueables vienen en forma de Máscaras y Armas para utilizar en la misión.

Cada máscara además de variar levemente la estética del personaje nos agrega un poder/modificador por ejemplo poder matar con el puño, o abrir las puertas de forma letal sobre los enemigos. El primer juego tiene un total de 27 máscaras que se desbloquean sacando altos puntajes en las misiones. El segundo juego cuenta con 9 máscaras.
Sumando los dos juegos hay más de 30 armas entre armas de fuego y armas de corta distancia. Más de la mitad de éstas son desbloqueables durante la historia.
También hay piezas de puzzle con letras para encontrar en cada misión y completar un mensaje secreto que se forma con todas ellas.

Conclusión: Hotline Miami Collection es un Juego de Acción Ultraviolento con una estética muy cuidada; un juego divertido con numerosos desbloqueables que te mantendrán ocupado con una trama interesante que nos acompaña en la aventura, una banda sonora excelente adecuada al título y suficientes horas de juego para alegrar a cualquiera. No es un juego para todo el mundo, la trama y la violencia dejan de lado a mucha gente, pero si sabés de qué se trata y te interesa, sus desarrolladores cuidaron hasta el último detalle para dar una experiencia de calidad.

Mi nota 8/10

Positivo:

  • La acción frenética y divertida
  • La trama y estética muy cuidada en cada detalle
  • Los desbloqueables agregan rejugabilidad y variación
  • El sonido y la música son excelentes
  • Rejugar las misiones es instantáneo, sin tiempo de carga

Negativo:

  • El control en consolas dificulta la puntería
  • Algunos bugs molestos
  • Las caras mal dibujadas
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s