FIDBA – del cine de lo real

Dentro del Festival Internacional de Cine Documental (2019) celebrando su séptima edición, del 2 al 11 de septiembre, tuve la oportunidad este lunes 2 de septiembre de asistir a la función de la película apertura VARDA PER AGNÈS.

La documental está realizada en primera persona, es la vida de Arlette Varda, una creadora de realidades, explotando todos los recursos más inimaginables para mostrar una visual que capte al espectador, donde hay una emoción puesta en la búsqueda de que toda imagen puede ser atractiva, y es el artista detrás de cámara, quien le da el sentido.

Arlette Varda, es una realizadora nacida en Bélgica, en 1928, vivió muchos años en Francia, tiene un sentimiento muy profundo con la naturaleza y en especial la playa, filmó muchas escenas sobre el mar, busco la estética y se dió el lujo antes de fallecer en marzo de este año, de hacer una documental autobiográfica, donde tuvo la oportunidad de demostrar a un público joven, que la búsqueda de la belleza en la imagen, no depende directamente de un tema económico sino que está asociado a la creatividad.

Para que se den una magnitud del poder creativo de esta pionera del cine, por casualidad descubre que las papas que no cumplían con una determinada forma, eran tiradas, eran separadas y no se las destinaba al consumo humano. Está mujer encontró la posibilidad de contar una historia, y armó una exposición audiovisual de papas, con los tubérculos aflorando de aquellas papas despreciadas por tener forma de corazón.

Otra anécdota, que cuenta en el documental, es cuando quiso volver a Bélgica a filmar la casa donde había nacido y conoció a unos coleccionistas de trenes y encaró una documental sobre esa colección de trenes.

Fue una excelente elección abrir este festival con esta película. Este festival cada año que pasa viene con más fuerza, la sala estuvo repleta de público, en el Caras y Caretas, tuvieron que habilitar la parte superior porque la de abajo se llenó por completo.

Lo invitamos a que si le interesa el género, consulte la Programación, http://www.fidba.com.ar/2019/programa/

Asimismo tengan en cuenta, las tres master class que se dictarán: Luciano Barisone (Italia) periodista y crítico de cine, el miércoles 4 de setiembre de 19.30 a 22:30; o Chus Dóminguez creador audiovisual el jueves 5 de septiembre en el mismo horario o Heather Haynes (Canadá), el sábado 7 de setiembre de 14:30 a 16:30.


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s