Reseña: La mujer de al lado

Uno de los primeros films que le han dado reconocimiento a los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat fue El Hombre de al lado, película protagonizada por Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd. Se trataba de una historia que iniciaba con un agujero en la medianera como disparador, ahí mismo se abría una brecha entre la vida y clase social que tenían ambos vecinos, todo ello montado en una efectiva comedia negra. Ahora uno de los papeles ha cambiado para su adaptación teatral, ahora Griselda Siciliani es la vecina un tanto grotesca que inicia un conflicto con su par luego que decide romper la medianera para colocar una ventana.

Le Corbusier ha sido un reconocido arquitecto Suizo- Francés, que tambien fue considerado como uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna. Hago este párrafo informativo, ya que el mencionado arquitecto ha construido solo una vivienda en nuestro país, que se lo realizó a un doctor llamado Pedro Curuchet, y de ahí salió el apodo La casa Curuchet. Justamente el protagonista de la obra reside en la aclamada vivienda, denotando la clase social al que el personaje pertenece. Leonardo es un refinado y prestigioso diseñador, que un día se ve interrumpido en su trabajo porque en la medianera de su casa una vecina decidió romper la pared para colocar una ventana. Luego de ese percance empiezan a haber situaciones hilarantes que reflejan las contrarias personalidades de los dueños de casa y a la clase social con la que se identifican.

Griselda Siciliani toma el papel que en un momento lo tuvo Daniel Aráoz, manteniendo casi el mismo sentido del humor grotesco pero añadiendo un toque de sensualidad y tensión con su vecino. La actriz logra dar los mejores momentos de la obra, manteniendo buena química con su contraparte, el Leonardo de Germán Palacios. Quizá lo que queda un poco descolocado dentro de la puesta teatral, es que le cuesta resolver el desarrollo de los demás personajes que entran en escena, que si bien existe un buen despliegue actoral, las participaciones secundaria quedan como un relleno que no aporta mucho al contenido de la obra, salvo en momentos puntuales.

La escenografía es sencilla pero logra representar bien los espacios que existen entre medianeras, manteniendo casi todo el desarrollo dentro del hogar de Leonardo. Hay una correcta dirección en el uso de espacios y en la transición del texto del film a la obra.

La mujer de al lado es una interesante propuesta que viene de la mano de Gastón Duprat y Mariano Cohn, los creadores del film El hombre de al lado. Con un pequeño giro en cuanto al personaje principal, Griselda Siciliani es ahora la grotesca vecina que viene a poner el conflicto sobre la mesa solo por querer una ventana para que entre luz. Existen algunos fallos en cuanto al desarrollo de personajes que no logran sostenerse en la puesta teatral, aún así salen airoso gracias a la química entre ambos protagonistas y su característico sentido del humor.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Autores: Gastón Duprat, Mariano Cohn y Andrés Duprat