Crítica: Porno Para Principiantes

Por Candela Otero
Una comedia protagonizada por Martín Piroyansky y Nicolás furtado, y dirigida por Carlos Ameglio. Ezta coproducción entre Uruguay, Argentina y Brasil, nos sitúa en los años ’80 en Montevideo, y cuenta la historia de un treintañero, cineasta amateur, que solo ha logrado hacer unos cortos de muy bajo presupuesto y trabajar en eventos sociales. A punto de casarse con su novia (También protagonista) de todos sus cortos, y ante la incomodidad de no poder pagar los gastos que la boda y la mudanza implican, al hombre le llega la oportunidad, gestionada por su amigo, empleado de un videoclub (Nicolás Furtado) de dirigir una película tan particular como sospechosa, en la cual el productor,un hombre bruto y agresivo, que nada sabe de cine, invierte mucho dinero, logrando contratar a una actriz de renombre en el extranjero.

A medida que avanza el proyecto, el personaje descubre que se trata de una película pornográfica, lo cual entusiasma muchísimo a su socio, fanático del género, pero a él lo aterra por completo. La necesidad del dinero y el deseo de realizador son más fuertes que el miedo. Así es como este personaje, inspirado en La novia de Frankenstein (película de 1935), comienza el viaje de filmar la película, procurando que la novia y el suegro no descubran de qué trata el proyecto, lidiando con el productor que lo presiona, su amigo (un tiro al aire), una actriz muy seductora y el desafío de dirigir una porno.

La película refleja una época en la cual, luego de la dictadura militar en Uruguay (que abarca desde el ’73
hasta el año ’85), resurge la curiosidad y el interés por hacer, explorar y explotar las cosas que durante esos años estuvieron restringidas y/o prohibidas: tales como el cine, la libre expresión y la pornografía.
En cuanto a las actuaciones, se destaca Nicolás, Furtado que compone al personaje con las intervenciones más cómicas y vuelve a sorprender con un personaje diferente; Martín Piroyansky cumple con su papel, pero no se destaca. La mujer que encarna a la célebre actriz, Carolina Manica, realiza un buen trabajo y compone a una mujer intrigante, decidida y sensual, con mucho que contar.

Una comedia que no resulta muy efectiva, con mucho del absurdo, chistes que no terminan de cerrar y pocas intervenciones cómicas (la mayoría en manos del personaje de Furtado). La parte interesante puede ser la originalidad y el hecho de que aborda temas que son difíciles de encontrar en las películas actuales, pero lejos está de ser una película para no perderse.

Calificación: 5/10