Análisis: Digimon Cyber Sleuth: Complete Edition para Nintendo Switch

Es inevitable hablar sobre los paralelismos que existen entre una franquicia muy querida como lo es Digimon y el muy popular Pokémon. Aunque cuenten con un elemento compartido, las entrañables criaturas como protagonistas, ambos productos (Tanto en sus series como demás productos) han ido en direcciones distintas. ¿Porque me detengo a hacer esta comparación? Porque en su adaptaciones de videojuegos, también comparten un sistema RPG de un estilo similar, pero que también corren por lados distintos afortunadamente. Digimon Cyber Sleuth Complete Edition es un título que comprende dos juegos lanzados en 2016 y 2018 para Playstation 4, y que ahora ha salido para Nintendo Switch y PC de la mano de Bandai Namco. Ambos juegos comprenden una experiencia muy entretenida para los amantes de Digimon, y un juego con combates por turno que tampoco excluye a los que tampoco han visto mucho de la serie, así que es momento de desentrañar la historia y todo lo que ofrece el juego.

Vamos a hacer una pequeña aclaración, como había dicho antes, esta edición comprende dos juegos. El primero es Digimon Story Cyber Sleuth y Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker Memory. Una vez iniciando el juego, nos dará la opción sobre cual queremos jugar, por lo que si recién comienzas con esta experiencia Digimon, es recomendable comenzar por el que mencionamos primero. En el primer juego encarnamos a un personaje, del cual le podremos poner un nombre, y que se encuentran dentro de una red social a modo de realidad virtual llamada EDEN , el problema es que luego de un ataque el cuerpo del protagonista no puede despertar en la realidad, pero si tiene la posibilidad de estar consciente en el ciberespacio, por lo que deberá buscar la forma de solucionar este inconveniente. Todo esto sucede por la posibilidad de capturar Digimon a modo de programa, y que han sido utilizados por hackers para realizar ataques. Aquí podemos ver una historia que puede llegar a ser un tanto más profunda que en temas tocados durante la serie, y que hace uso de la tecnología, y la peligrosidad que existe en el mundo si cae en manos equivocadas. Aquí podemos experimentar varias historias, entre principales y secundarias, pero que en principal seremos un asistente para los delitos relacionados con EDEN y que tiene que ver mucho con lo Digimon, de que si son un arma o algo más que ello. En el segundo juego , al personaje principal le han robado su cuenta de EDEN y que lo culpan de un crimen que no ha cometido, y que su jugabilidad va en torno a la investigación sobre el descubrimiento del robo de la cuenta, y que obviamente podrás capturar Digimons para su uso en batallas.

Ambos juegos mantienen una jugabilidad similar, que se basa en la captura de Digimons, y su digitalización que permitirá la progresión para su uso en batallas, que tendrás que ir superando para avazar los niveles y desafíos que presenta el EDEN. Ambos juegos nos van dando Digimon de inicio, que varían en cada juego, y que para atrapar a los demás el jugador debe luchar y construir un medidor de captura, al llegar a una medida de captura del 100% puedes agregar un Digimon a tu equipo, aunque puede haber una escala mayor si es que quieres capturarlo con mayores rangos de habilidad. En términos generales, el primer juego es mucho más disfrutable que el segundo, quizá porque cuenta con una historia más compleja y que da orígen al mundo de los Digimon en el ciberespacio, y que el segundo sirve quizá para contar una historia más simple, y que funciona para ampliar un poco más sobre el mundo digital. Los guiños a la serie son claros, aunque se trata de un juego que cuenta una historia nueva, la relación con las criaturas son más cercanas de los que parece, así que si busca algo de nostalgia y tienes mucho recuerdo sobre los Digimons, seguramente te encontrarás con los que más conoces y prefieres.

A nivel visual toca decir que el juego cuenta con un acabado notable, que si bien se aprecia con un estilo animé mas actual que el correspondiente de la serie pero aún así la escencia de la serie se mantiene, tanto en los Digimon más conocidos de las primeras temporadas, con una relación bien planteada dentro del ciberespacio. Existe también un buen apartado sonoro, con notables temas que van acompañando la aventura. Los diálogos pasan de momento a segundo plano, y los efectos de sonido son correctos, sobre todo durante el combate. Algo para destacar, es que el juego no está disponible en español, teniendo la posibilidad en inglés, que aunque no contenga un uso del idioma muy complejo, podría haber sido localizado al español para esta versión.

Digimon Cyber Sleuth: Complete Edition es un título que contiene dos muy entretenidos juegos ideal para los nostálgicos seguidores de Digimon, aunque también ofrece una experiencia RPG notable para los que no son tan fan de la serie. En esta versión para PC y Nintendo Switch (Anteriormente los juegos salieron en PS4) son una buena oportunidad para adentrarse en el Digimundo con una nueva e interesante perspectiva.