Crítica: Desertor

Película nacional, estrenada el jueves 31 de octubre, con dirección de Pablo Brusa, con guion de Mario Pedernera, Hugo Curletto, con las actuaciones en papeles centrales: Santiago Racca y Marcelo Melingo con la actuación de Daniel Fanego, en un rol secundario, pero no por eso menos importante.

La película, está filmada en Mendoza, excelente el paneo fotográfico de Gio Croatto. La trama se centra en un joven soldado, Rafael Márquez, interpretado por el actor Santiago Recca un personaje de unos 20 años, que sigue la carrera profesional dentro del ámbito militar, estudiando para recibirse de médico, en un regimiento de montaña de Mendoza, próximo a Camino del Inca.

Su padre de condición militar fue oficial en el mismo regimiento, y según cuentan los camaradas de su padre, un día, el padre de Rafael, desapareció del regimiento y fue declarado desertor.

La película hace una mirada sutil, sobre como Rafael no es mirado con buenos ojos, porque su padre lleva el estigma de ser desertor.

A medida que avanza, el eje comienza a centrarse en el enigmático coronel Santos, quien conocía y era amigo del padre de Rafael y además intenta acercarse al joven.

Una misteriosa mochila, arrojada en la puerte del regimiento será el punto de inflexión disparador para desarrollar la trama y llegar al desenlace, en la que acá juega un rol importante el personaje de Daniel Fanego.

La película, tiene un elenco que supera ampliamente las expectativas, el guion guarda intriga suspenso. Lo que no comparto, es a la crítica, que en general la ha tildado de western. Con todo respeto, la encasillo dentro del thriller, del género de suspenso. Me da la impresión como que está de moda decir que una película argentina es western, le da más categoría a la hora de querer captar público. Y me parece un error, porque el cine nuestro no es western es latinoamericano y a mucha honra, porque la calidad no tiene nada que envidiar a un western.

Pore las dudas, deseo aclarar que bajo ningún concepto, quiero caer en algún tipo de discriminación tratando peyorativamente a las películas del género western, porque tuvo, tiene y tendrá excelentes realizaciones.

Pero bueno, no quiero salir de contexto, porque el elenco tiene un excelente desempeño, la dirección, logra mantener la tensión. Tal vez, la única crítica es un amesetamiento pequeño en el medio del relato, pero como thriller se comprende.


Calificación 7/10


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s