Crítica: Rambo: Last Blood

Por Agustín Villegas

Reseña: Rambo – Last Blood

Cuando te haces el loco con uno mas loco que vos…

Recuerden, si van a secuestrar a una joven no secuestren a la sobrina de John Rambo, eso es mucho muy importante. Sylvester Stallone vuelve a interpretar al mítico ex combatiente de vietnam en una quinta entrega que se diferencia bastante del resto de la franquicia. Si bien el guión respeta las características básicas del gran John Salchichon (todavía lo vemos lidiando con su estres post traumatico originado en Vietnam) la película toma un camino genérico de PELÍCULA DE VENGANZA.

La historia se centra en un John Rambo retirado y relativamente alegre, habitando en el rancho que solía ser de su padre (el mismo que vimos al final de la cuarta película). Junto a el viven Maria Beltran, una amiga de la familia Rambo (… o algo así) y la nieta de ésta, personas que se convierten en la nueva familia del guerrero. La cosa se va un poco muy al carajo cuando la pibita decide huir a México para buscar a su papá, ya que al llegar es secuestrada por una red de trata de blancas. John se saca de quicio y junto a una periodista interpretada por Paz Vega va directo a enfrentar a los hermanos Martinez, lideres de esta diabólica organización.

En el reparto tenemos nombres como Sergio Peris-Mancheta, quien junto a Oscar Jaenada nos brindan unas geniales interpretaciones como los villanos del film. Unos hermanos tan perversos y crueles que la catarsis en el climax hace que se sienta hasta el hueso. Por otro lado tenemos a Yvette Montreal, la joven encargada de ponerse en la piel de Gabrielle, la sobrina adoptiva de Rambo y motivación principal del personaje. Ésta joven es mas un elemento argumental para justificar el regreso del Rambo que en teoría conocemos (los que vimos la primera película sabemos que el personaje es mas que eso), su actuación no es nada del otro mundo pero su rostro y expresiones consumen (en el mejor de los sentidos) toda escena en la que sale. El personaje de Paz Vega se nota que fue agregado a último momento en el guión, sus aportes a la trama estan forzados y brinda información que literalmente ya sabíamos. Y por último tenemos a un Stallone que no se esfuerza mucho en lo actoral. El tipo es uno de los escritores comerciales que mas sentimiento le pone a lo que escribe, todas sus historias estan compuestas por personajes duros pero sensibles, con hermosas relaciones interpersonales … pero su actuación en ‘Last Blood’ se la noto genérica y carente de fuerza. Dudo que sea la edad, mas bien creo que pasa por una zona de confort en la que el interprete se quedo guardado.

La historia en su simpleza funciona. Rambo es la violencia necesaria, la justicia en su estado mas animal, cada traquea que arranca, cada cuchillazo que pega se siente bien. Estamos lejos de ver una película perfecta, se nota mucho que el director Adrian Grunberg deja en evidencia que todavía es un director amateur, recordemos que estamos ante su segundo largometraje como director (el primero es el genial ‘GET THE GRINGO’ protagonizado por su mentor Mel Gibson, muy recomendado), sus elecciones de vestuario y puesta en escena son bastante cutres … pero cumplen con su función. La violencia se hace esperar, no vemos violencia hasta ya adentrado el acto dos, no obstante cuando esto ocurre se torna un festival de sangre y cuchillazos que culmina en un climax soberbio y cargado de emocionalidad.

Quizás el problema mas grande de la película sea que es una película de venganza más. Conceptualmente se aleja de la esencia del personaje al meterlo en una trama que vimos miles de veces.

Recomiendo ‘RAMBO: LAST BLOOD’ porque es divertida de ver y se le nota una gran dedicación detras de la historia. A pesar de sus errores es una buena película que volvería a ver.

Por cierto, recuerden que el primer borrador de ‘RAMBO V’ se centraba en John cazando a una criatura mutante en la frontera de México, asi que el resultado final pudo haber sido mucho peor.