Análisis: Death Stranding para PS4

Por Jorge Marchisio
En un mundo futurista, donde la civilización se derrumbó, y el mundo de los vivos casi que convive con el de los muertos, tomamos el control de Sam Bridges, un transportista que es encargado de llevar varios pendrives a diferentes asentamientos, para lograr que lo que quedo de Estados Unidos, se vuelva a conectar a una red de intercambio de información.

Con bastante polémica y hype detrás, nos llega Death Stranding, el nuevo game creado por Hideo Kojima, que quien, con su propio nombre, ya levanta revuelvo por donde vaya. ¿Pero Death Stranding merece tanta repercusión como se le está dando?
Por un lado, si, ya que se nos plantea un gameplay por demás original, donde es algo más que un simulador de delivery como los haters dicen. En DS tendremos que pensar bien como y cuanto vamos a cargar a nuestro personaje, el saber balancear el peso y la forma de movernos. Así mismo, se nos obliga a ver bien el terreno antes de ir directo de forma ciega a la entrega. Y para esto podremos contar con cuerdas y escaleras que nos ayudaran en nuestros viajes, y posteriormente con algunos vehículos para agilizar los traslados.

Pero también con el juego nos llegan las ñañas típicas de Kojima. De entrada, podemos dejar nuestro joystick a un lado para poder ver las larguísimas y constantes cinemáticas (en las que el nombre de Hideo Kojima sale hasta el hartazgo). También la historia, que en apariencia es bastante complicada sin necesidad, teniendo giros y contra giros que complican las cosas, cuando todo era en apariencia bastante más sencillo.

Pero quizás el mayor problema de Death Stranding es que no es un juego para todo el mundo. Para los que tienen poca paciencia, o buscan un gameplay variado o con mas acción, desde ya les decimos que acá no van a encontrar eso. De hecho, lo aconsejable es que alternen DS con otro game, o que no lo jueguen en sesiones largas, ya que, al poco tiempo, veremos que nuestros encargos, por más complicados que sean los terrenos que tenemos que avanzar (con el futuro agregado de enemigos), todo termina tornándose bastante parecido y volviéndose un poco monótono.
Pero eso no equivale que estemos ante un mal o regular juego., aparte del mencionado innovador gameplay, la factura técnica de Death Stranding debería ser la vara mínima a la que deben aspirar las grandes desarrolladoras de la industria. En cualquier momento podremos sacar una captura de pantalla que de igual forma se va a ver hermosa e ideal para poner como fondo de pantalla.

Para finalizar, notaran que los puntos negativos son bastante menores que los positivos; y que quizás, al ser una obra que propone un nuevo estilo de jugar, sea el factor por el que levantó tanta controversia. Eso no implica que no estemos ante uno de los mejores games del 2019 y que seguramente va a sentar las bases para una nueva ola de gameplay.

Lo mejor: la innovación del gameplay, el apartado gráfico.
Lo peor: la trama es enrevesada sin necesidad, puede tornarse monótono con el tiempo.