Homenaje a Oscar Araiz y presentación del documental “Escribir en el aire”

Por Virginia Cattaneo
“La danza deja huellas emocionales”
Teatro San Martín, Hall Alfredo Alcón. Mucha gente sonriendo y nerviosa, caminando de acá para allá, saludándose con más gente. Una especie de gratitud y amor envuelve la sala. Es porque se encuentra el coreógrafo y director de Ballet Contemporáneo Oscar Araiz en ella y le van a hacer una entrevista.


Ganador este año del Premio Konex de Platino en la categoría Danza y el Konex de Brillante por ser la personalidad más destacada de la década de la música clásica de la Argentina, cuenta con tono suave en una mini charla distendida con Laura Falcoff que a los 4 años escuchó “La consagración de la primavera” de Stravinski mientras miraba la película de Disney “Fantasía” y que fue ahí cuando su corazón supo que había encontrado su pasión, y sus dedos, que siempre estaban dibujando, en ese momento también trazaron muñequitos danzando pero esta vez con cosquillas en su estómago.
Años más tarde de aquel episodio Oscar se consagraría coreógrafo, luego director de distintas obras entre las que se destacan Symphonía, Magnificat, Romeo y Julieta, Boquitas pintadas, y La Consagración de la Primavera. Fue un viajante incansable con su Compañía para dirigir muchísimas obras por el mundo (Ópera de Paris, Berlín, Roma, Ballet Nice Mediterranée, Finnish Ballet, etc) de las cuales aprendería mucho y les dejaría marcas también. Además, a los 28 años creó el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como si todo eso fuera poco hace días terminó de escribir su libro llamado “Escrito en el aire” donde, cuenta, trata sobre sus maestros, las influencias que tuvo a lo largo de su carrera, el contexto que envuelve a la danza sin el cual esta sería muy frágil; también sobre las herramientas compositivas en gral como la música, la pintura, el cine. Y lo resume al fin como una retrospectiva de su trabajo de tantos años.
Oriundo de Punta Alta, Oscar Araiz hizo de la danza algo memorable. Es por eso que los miembros del Teatro San Martín junto al Director Gral. del Complejo Teatral Buenos Aires Jorge Telerman, decidieron hacerle una especie de homenaje cuando finalizó la breve charla y el Ballet del Teatro bailó una pieza hermosa dedicada enteramente su maestro y hacedor Araiz. Él, emocionado y agradecido saludó muy amorosamente al conjunto de bailarinas.


Al homenaje se sumó Paula de Luque, exbailarina, coreógrafa y directora, regalándole una película llamada “Escribir en el aire”, escrita y dirigida por ella, con Marcelo Schapces como productor y bajo la vibrante música de Leo Sujatovich. Definida por Paula como “un viaje al universo creativo de Oscar Araiz, hecha a imagen y semejanza de su obra”, la misma dura 83 min y es una pequeña obra de arte. Sin ser muy entendida en el tema la verdad que igual me emocioné un poco al verla porque en definitiva muestra la pasión y el detrás de escena de las obras de este hombre tan genial, los detalles y los mecanismos que encuentra Oscar Araiz para hacer realidad sus piezas, la magia que destilan los movimientos, la danza, la música. Es una película/documental donde, entre otras cosas, se lo escucha decir a Araiz frases maravillosas como que la vida es un juego dramático, que trabaja con materia que no se ve pero que deja un rastro escrito en el tiempo, que todo es ejercicio y continuidad, que nada termina, menos la obra. También que el arte lo salvó de las desarmonías propias y del mundo y que mientras exista un ojo que perciba y una mochila cultural que interprete siempre va a haber un cuento para contar.
Y el de Oscar Araiz es sin dudas maravilloso. Cuando terminó la película estallaron los aplausos y la emoción siguió muy presente.

Me encantó haber conocido a Araiz, un personaje que pudo despuntar su pasión, con una vida fascinante y una carrera llena de éxitos que no lograron enceguecerlo, al contrario, es atrapante que sea alguien tan grande y TAN humilde al mismo tiempo, que se emociona e impresiona cuando la gente lo para por la calle para contarle que vieron tal o cual función hace años…siente que la danza deja huellas emocionales.
Calificación: 9/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s