Análisis de PINBALL FX3 Para Nintendo Switch

Análisis de PINBALL FX3 Para Nintendo Switch de Zen Studios

Apuntá al Jackpot!, preparado para tocar fondo y volver con Grandeza.
Reseña escrita por Agustín Czyrka

Primero voy a reseñar brevemente el juego FX3 en general como sistema de Pinball, y después reseñaré cada una de las 3 mesas que vienen en este Pack.

El Sistema FX3
Para un Fanático del Pinball y también para un jugador casual que quiere sentir la experiencia. El Simulador de Pinball que nos presenta, ya pulido en su tercera versión, es un logro excelente y una oportunidad para darse el gusto de trasladar gran parte de la maravilla de los pinball a una consola portátil.
El juego Fx3 en su versión gratuita cuenta con 2 mesas completas para jugar, pudiendo desbloquear todo en ellas, buscar los mejores records y jugar online (con limitaciones que voy a desarrollar después). Si bien se puede pensar esta versión como una DEMO para entusiasmarse con el sistema, la verdad es que solo con esas 2 mesas iniciales yo me entretuve durante unas 20 hs de juego y tranquilamente podría seguir jugando con ellas. Además, esta experiencia sirve para acostumbrase bien al FX3 y prepararse para dar el salto a adquirir tus mesas favoritas.
El juego cuenta con algo de personalización en la creación de tu avatar, desbloqueando fondos y fotos al subir de nivel.
Los Modos para 1 jugador son muy entretenidos. Éstos incluyen un modo para compartir la consola por turnos con otros jugadores de forma local (Hotseat Coop). Yo personalmente divido los Joycon con un amigo y cada uno maneja una Paleta/Flipper, un modo súper divertido que despierta risas y frustraciones por igual.
Los controles de Fx3 son muy configurables, aunque los elegidos por estándar son muy buenos, siendo mi favorito activar los Flipper/Paletas con los Gatillos de cada Joycon. El resto de los botones se reservan para activar poderes, cambiar la posición de la cámara, entrar en pausa, etc.
El juego online permite jugar Torneos Diarios/Semanales, seguir los Records personales y compararlos con los Records Mundiales y tu posición en los rankings. También tiene la opción de Armar un Encuentro Automático con un jugador de nivel similar al tuyo en los rankings para competir por el mejor puntaje en un determinado modo de juego.
Personalmente prefiero la experiencia de un jugador y sólo utilizo el modo online para comparar mis mejores puntajes en cada estilo de juego. Durante un mes intenté Rankear en el juego, compitiendo regularmente por puntaje para los rankings, pero ahí fue cuando descubrí dos de los problemas más grandes que tiene este sistema de juego.

Problema 1 – Ascender de Categoría Online: Para ascender en las ligas del juego, debés mantenerte en las primeras posiciones de tu categoría cuando se acaba el período de tiempo estipulado (no recuerdo si era 1 semana o un poco menos). Para sumar estos puntos, se nos invita a hacer unas partidas de pinball donde tenemos que superar el récord de otro jugador con una categoría similar a la nuestra. El problema MUY SERIO que encontré al poco tiempo de jugarlo, es el siguiente:
Yo soy novato, y en mi primer partida me recomendaron un jugador con un puntaje de 500.000 (menos de un millón es un puntaje bajísimo en casi cualquier mesa). Si lo supero me regalarán 20 puntos para subir mi ranking, si no lo supero pierdo 5 puntos. Pero si lo supero con creces me darán unos 30 o 35 puntos. Parece GENIAL ¿no? “¡Sí! ¡Voy jugar con toda y a dar lo mejor de mí….…!
Resulta que no.
Yo logre un puntaje de 7 millones, superando más de 10 veces lo que me pedía el juego que lograra. Y ¿cuál fue mi premio por esto? 10 puntos extra…… y que ahora la dificultad de mi juego se multiplicó por 10!!!
Apenas recibí mis puntos quise jugar de nuevo ya que planeaba hacerlo por varias horas para subir en los rankings. Pero el juego automáticamente me buscó un puntaje para superar de 7 millones… y yo seguí siendo un novato en el ranking más bajo. Y encima, si ahora no superaba los 7 millones no podría sumar ningún punto. Es más, perdería puntos cada vez que no me saliera.
Ahí me di cuenta de algo, que el ranking está roto y no es divertido. La siguiente vez empecé una nueva mesa de pinball, y cuando tenía que superar 500.000, hice un puntaje de 530.000 y automáticamente deje caer la pelotita, y sacrifiqué las 2 vidas que me quedaban. Y CHAN!! Mi plan funcionó perfectamente: gané los 20 puntos en 2 minutos y el juego me propuso el siguiente partido contra un puntaje de 700.000. Fácil ¿no? Así fui ganando lo más al ras posible, sacrificando mis vidas, y logré estar primero en mi categoría para subir a la siguiente.
En definitiva, el sistema está mal balanceado y esto vuelve al juego aburrido, ya que no te propone jugar a tu mejor nivel sino todo lo contrario. Se vuelve algo mecánico, frío, calculado y totalmente prescindible.

Problema 2 – Mantener tu Categoría en el Online/Compras: El otro gran problema es que una vez que subiste de categoría (por ejemplo, pasaste de Bronce a Plata en unas semanas), el juego impone una limitación de “ROTACION” de cuáles mesas son aptas para sumar los puntos que permiten subir el ranking, y debido a esto no siempre hay mesas gratuitas disponibles. Muchas veces ni siquiera van a estar presentes ninguna de las mesas que vos tenés compradas. Es decir, a esa categoría que tanto esfuerzo te costó conseguir la podés perder fácilmente, solo porque no hay ninguna mesa disponible con la que puedas sumar puntos esa semana.

CONCLUSIÓN: Más allá de los problemas que presenta el modo Online, este juego es la mejor opción que conozco para saciar mis ganas de jugar al pinball. La presentación, el cuidado al detalle, el sonido y el arte; todo es de calidad y acabado profesional. Las mesas individuales o packs no son caros, pero incluso se pueden aprovechar ofertas regulares que nos ofrece Zen con Fx3. Es muy recomendable y lo pueden probar gratis para saber si les gusta el juego.

Mi nota 8.5/10

Positivo:

  • Las 2 mesas gratuitas son excelentes.
  • La calidad visual y sonora del juego son muy buenas e inmersivas.
  • Es altamente rejugable, cada mesa individual contiene muchas horas de juego.
  • Pinball portátil en su mejor versión.

Negativo:

  • El sistema de ascenso y descenso en las categorías online
  • La rotación de mesas que a menudo no incluye las propias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s