Análisis: Rugby 20 para PS4

Quizá el rugby no sea el deporte más popular por estos lados en este preciso momento, pero más allá de eso , toca reconocer el esfuerzo y la labor por recrear una disciplina particular y que cuenta con mucha riqueza al trasladarlo al mundo del videojuego. La gente de Eko Software junto a Big Ben, ha logrado hacer una representación interesante en el campo de la simulación de deportes, manteniendo un sistema de juego fluido y gráficamente correcto.

Ya en anteriores análisis había mencionado sobre la dificultad de reseñas los juegos de deportes, un género con el que me ido haciendo amigo en este último tiempo. Su disfrute obviamente radica en el interés que se tiene en la práctica que estamos queriendo jugar, aunque si también toca analizar si dicha práctica está bien implementada. La empresa Big Ben, junto a las desarrolladoras que trabajan para su compañía , nos han brindado en este último tiempo una gran cantidad de juegos de simulación. Sean de deportes o de conducción, es un terreno que es necesario crear unos estándares algo más que aceptable, más si no provienen de productos populares que manejen altos presupuestos. No vamos a comparar una máquina del marketing como lo es el fútbol, con un deporte como el Rugby, que cuenta con su creciente números de seguidores, pero no al mismo nivel. Ya con los estándares que Big Ben nos ha traído en sus últimos juegos del género, Rugby 20 llega con un trabajo que denota el refinamiento que se logra con un producto más modesto, para un público quizá más minoritario.

Acá no vamos a echar en líneas el reglamento del deporte , que si igual no lo conoces, no resulta muy difícil de comprender. Si vamos a hacer mención de las acciones que generalmente se realizan en la práctica, como lo es correr, empujar, agarrar o embestir; como las acciones que se pueden realizar en dicho juego. Para ello se necesita de un sistema de juego, que pueda ser lo suficientemente intuitivo y que respete su carácter de simulación. Para que su jugabilidad pueda ser dinámica a la hora de la práctica, su pequeño tutorial es claro en cuanto a los controles y las distintas jugadas que se pueden realizar, ya que este mismo deporte nos pide que seamos estratégicos para enfrentar cada partida. Aunque sus controles sean sencillos, su jugabilidad puede resultar un tanto dura al principio, quizá porque la misma IA contenga una dificultad más compleja de lo que debería , aunque con su domino la cosa pueda controlarse.

No soy muy conocedor de ligas , equipos y jugadores, aunque si toca hacer mención de algunas de sus licencias, al menos con un carácter informativo. El juego cuenta con algunas de las ligas europeas , como la primera división inglesa . También cuenta con una serie de equipos internacionales con su equipamiento y jugadores oficiales. Aunque también existe una serie de equipos sin licencias oficiales, representados en países como Argentina, Nueva Zelanda , Estados Unidos, entre otros.

A nivel visual podemos notar el trabajo que se ha tenido de llevar el apartado gráfico apuntando al realismo, aspecto que muchas veces queda a medias en productos de modesto presupuesto. Quizá pueda que exista una desproporción en los modelados algunos jugadores, que podemos notar algunos mejor trabajados que otros, pero aún así el acabado en general es bastante correcto. Las cosas mejor se sienten en el mismo gameplay, que nos brinda una imagen limpia de todo el terreno de juego. El apartado sonoro está bastante bien implementado, aunque toca decir que toda su narrativa está completamente en inglés , algo que le hace falta su traducción a pesar de ser un título que no predomina por lo narrativo.

Rugby 20 es un ejemplo de la línea que maneja Big Ben en sus juegos de simulación y deportes, quizá no sea el mejor producto en este campo, pero logra un equilibrio entre gráficos y jugabilidad para brindar una experiencia visualmente notable con un gameplay fluido. Una de los aspectos que nos echa para atrás es el tema del idioma, algo que ya muchos juegos por más modesta producción que tengan, logran trasladar el idioma a nuestro territorio. Al que no le importe eso y le interese obviamente el Rugby, es un juego bastante correcto y entretenido.

Calificación 7.5/10