Análisis: Sky Racket para Nintendo Switch

Por Macarena Yanelli

Sky Racket desarrollado y publicado por el estudio carioca Double Dash Studios aparece en el último directo de Indie World Direct de Nintendo llamando la atención de cualquiera que tenga un amor especial por los juegos de arcade. Sky Racket es entonces, un juego de arcade, un shoot’em up y un block breaker (lo que ellos llaman shump breaker). El juego principalmente fue publicado en octubre del año pasado pero su port a Nintendo fue presentado en el último Indie World Direct y disponible ese mismo día.


Sky Racket es un juego que los desarrolladores vienen trabajando desde el 2015 cuando participaron de una Game Jam hosteada por GameJolt y promocionada por youtube gamers como Pewdiepie, Jacksepticeye y Markiplier que se llamó “Indies vs Gamers”. Si no saben lo que es una Game Jam usualmente son periodos cortos de tiempo en donde diferentes personas de la industria se juntan en un mismo lugar y desarrollan videojuegos. En este caso la consigna de la Game Jam era desarrollar un juego de arcade en 72hs. Así nació lo que sería el prototipo de Sky Racket, que llamaron Racketboy. El juego fue galardonado en esta Game Jam y como premio dichos gamers jugaron y publicaron su gameplay en Youtube. Con la idea de que si ganaron un premio es porque el juego debe ser bueno, el estudio brasilero miro a su propio gobierno para conseguir fondos para desarrollar completamente y crear una mejor versión de este pequeño juego Racketboy. Con la ayuda del Ministerio de Cultura, la Agencia Nacional de Cine de Brasil y mucho tiempo de burocracia y papeleo consiguieron el 100% del presupuesto en el 2017. Para enero del 2018 ya habían dejado sus trabajos y se dedicaron completamente a mejorar Racketboy.


Le fueron agregando un personaje más para que se pueda jugar de a dos, RacketGirl. Lo que significó la necesidad de un cambio de nombre y así nació Sky Racket.
Sky Racket es un juego en 2D con una estética muy similar a un juego de arcade 16-bit. La historia/aventura principal se juega en 5 mundos con dos niveles y una gran boss fight. La premisa de Sky Racket es simple, los niveles, no muy diferentes entre sí, por los que viajan estos personajes. Allí encontraremos con ataques enemigos y devolverles algunos proyectiles para dañarlos.



El juego en sí es muy sencillo por lo que no tiene un tutorial más allá de cuales son los botones que se van a usar para jugar, no te dicen que proyectiles pueden o no ser usados de manera ofensiva por lo que es un aprendizaje constante, ya que, con cada cierta cantidad de niveles o mundos, los desarrolladores integran un nuevo tipo de proyectil o enemigo a cuyo ritmo de ataque nos tendremos que adaptar. Con una mecánica tan vieja como el Pong, el juego no puede ser más divertido. Los momentos de mayor caos en pantalla son los mejores y lo bueno es que a pesar de esos momentos de caos que se forman en la pantalla, no se siente como que las mecánicas del juego van en contra del jugador. Y en el caso de necesitar un poco de ayuda, el mismo juego ofrece algunos animalitos acompañantes que nos protegerán de un ataque también tienen otras funciones, algunos te dan escudos, otros repelen ataques, etc. Claramente el juego no es difícil, ni siquiera perder en este juego es frustrante. El jugador necesita de alguna manera u otra de la repetición de los niveles para aprenderse el layout del nivel y la ubicación de enemigos para poder generar la mejor estrategia y así poder avanzar.


El juego no tiene mucho más que eso. Es un simple juego de arcade excelente para pasar el tiempo (especialmente en estos tiempos de cuarentena mundial). Los niveles son todos muy divertidos, especialmente los jefes. Los niveles traen memorias de juegos “retro” y le dan su propio toque, como por ejemplo un nivel en donde es prácticamente un pinball, pero un pinball shump breaker.
Sky Racket es un juego muy entretenido, ideal para quienes aman los arcades, con una banda sonora muy bonita que acompaña el juego constantemente y un diseño muy alocado que a veces te vas a perder por estar concentrado en el juego.


Jugué el juego en una Switch, me parece una gran plataforma para jugarlo, especialmente para una partida de dos personas (jugué un par de niveles con mi padre que no entiende mucho de videojuegos y se entretuvo mucho). En la tienda de Nintendo Argentina el juego está unos 611 pesos y para PC está 180 pesos en Steam.
Calificación: 9/10

Deja un comentario