Análisis: Zombie Army Trilogy para Nintendo Switch

Por Ramiro Sampieri
La empresa Rebelion larga por el año 2015 su juego Spin-Off “Zombie Army Trilogy”, cuyo ancestro es el género militar de acción “Sniper Elite”. Ambos fueron lanzados originalmente en las demás consolas, pero el port de la versión Zombie recién llegó a Nintendo Switch este 31 de marzo del 2020 en formato tanto físico como digital.

Es un shooter multijugador cooperativo (solo online), un nuevo modo Horda y la clásica campaña individual la cual prácticamente se basa en una realidad alternativa de la 2da Guerra Mundial donde Hitler inicia un dichoso “Plan Z” al verse acorralado por las tropas enemigas. Es verdad que los juegos de zombies abundan, pero convengamos que siempre fue agradable masacrar a estos engendros y además si son Nazis, mucho más!

JUGABILIDAD
Básicamente, nuestro personaje debe abrirse paso en los distintos episodios ambientados en una Alemania destrozada por la guerra… y por hordas y hordas de ´no muertos´!
Contamos con un rifle, una ametralladora y una pistola, además de un pequeño surtido de explosivos. En cada episodio deberemos matar enemigos y, cada tanto, tendremos alguna misión como defender nuestra posición o recolectar ciertas cosas hasta por fin llegar al refugio donde podremos tomar un respiro, recargar municiones y marcar los tan ansiados checkpoint.
Lo principal es tratar de ser buenos francotiradores y eliminar la mayor cantidad posible de zombies, ya que hay momentos donde son demasiados y tarde o temprano los tendremos encima. Para ello, el combate cuerpo a cuerpo es bastante efectivo, pero hace que descuidemos al enemigo más próximo.

Lo bueno es que los zombies ordinarios se los derrota bastante fácil y hasta nos da tiempo para alejarnos y reunirlos o separarlos a conveniencia para atacar con explosivos o a golpes a los que quedan aislados del grupo.
La situación se pone mas compleja cuando aparecen zombies especiales como un corredor que al acercarse explota o un gigantón con ametralladora que requiere de una suerte de estrategia para vencerlo. A los demás descúbranlos por su cuenta!

ASPECTOS TECNICOS
La Switch permite que los JoyCon y el ControlPro le agreguen al juego el plus de control por movimiento y las vibraciones.
Los gráficos, al no ser una versión mejorada desde su lanzamiento, no han tenido cambios, aunque a sabiendas de eso, no debería ser algo tan en contra. Si se perciben mejoras en el tercer episodio. Donde mas puede “molestar” es en algunos movimientos de los zombies, pero en lo personal, no es algo que perjudique demasiado.
El sonido sigue siendo bueno desde lo técnico. En cuanto a la jugabilidad logra que podamos distinguir que clase de enemigo se aproxima ayudándonos a estar atentos y planear movimientos. La música no molesta y acompaña perfecto con el suspenso y los momentos de adrenalina de los ataques.
Algo a destacar es el modo cámara de Rayos X al realizar un tiro perfecto. Este nos muestra en cámara lenta el trayecto de la bala hasta que impacta dentro del enemigo viendo su interior. Le da un toque de elegancia a la cuestión.
No veo recomendable ni lógico jugar en modo portátil.

DURACION Y AJUSTES DE JUEGO
La duración depende de cada uno, pero se lo puede terminar en aproximadamente unas 10hs, lo cual lo veo positivo para finalizarlo antes de cansarse.
Cuenta con tres niveles de dificultad de los cuales, a mi parecer, el tercero es un suicidio pero competitivo, ya que el personaje tarda más en recuperarse, el viento es más influyente en los disparos con rifle y no nos ayudan tanto con las municiones.
Luego cuenta con el ajuste de cantidad de veces que el enemigo revive antes de morir definitivamente. Si jugamos solos, podemos configurar de una a cuatro veces. Si jugamos cooperativo, por defecto, será relativo a la cantidad de jugadores en la partida.

CONCLUSION
Es un juego que seguramente para algunos resulte repetitivo en cuanto al desarrollo, ya que la trama es escasa (salvo por algunas cinemáticas donde vemos a Hitler en su bunker) y prácticamente se basa en disparar con casi nulas misiones importantes, pero creo que los zombies siempre nos dan esa adrenalina y tanto gusto.
A otros tantos quizás les resulte largo, sobre todo si no están familiarizados con el género o prefieren una historia interesante que seguir.
Si le reprocho que no posea un modo cooperativo local, al menos para dos jugadores.
No defrauda y obviamente podría estar mejor en varios aspectos. pero no sería justo compararlo con juegos “modernos”.
Va en cada uno, pero vale la pena adquirirlo en formato digital desde la Eshop por US$35.
CALIFICACION: 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s