Análisis: Help Will Come Tomorrow para Nintendo Switch

Help Will come Tomorrow por Macarena Yannelli

(probado para Switch)

Help will come Tomorrow es el primer juego desarrollado por Arclight Creations, un estudio polaco muy pequeño y editado por Kablater. En Help will come Tomorrow nos encontramos en la tundra de Siberia en 1917, un grupo variopinto de gente, en su mayoría rusa, que se encuentra en un viaje transcontinental en tren. En el medio del viaje unos bandidos explotan las vías, descarrilan el tren y masacran a todos los sobrevivientes.

Solamente 4 personas logran sobrevivir esta tragedia.

Help will come Tomorrow es un juego de estrategia, supervivencia y manejo de recursos. Al comienzo de la partida tendremos 4 personajes elegidos al azar y nuestra misión es que sobrevivan lo suficiente para escapar o ser encontrados.
Los personajes tendrán varias características, principalmente tendrán una afiliación, los personajes pueden ser: Aristócratas, Revolucionarios o Neutrales. Esto claramente influirá en sus relaciones con el resto de los personajes y cuanta estima pueden o no tenerles.
También tendrán medidores de salud, moral (necesarios para mantener a los personajes saludables y con ánimo para intentar sobrevivir), cada personaje a medida que vayamos jugando ganará o se le desbloquearán “rasgos” que influirán en como los personajes se manejan en el campamento, por ejemplo, algunos personajes son perfeccionistas lo que significa que pueden llegar a ahorrar materiales al construir un edificio y los mismos serán de mejor calidad que otros.  Los personajes comenzarán la partida con ciertos Estados y cada día que pase irán teniendo más o menos estados diferentes (frio, hambre, sed, un corte en la mano, indigestión, etc.), estos estados necesitan ser resueltos lo más pronto posible para que el personaje no muera.
Por otro lado, cada personaje “juzga” a sus compañeros, por la confianza que le infundan, la amistad y el crédito (que tan competente son otros en las tareas del campamento).
Asimismo, el campamento cuenta con una barra de moral general que tendrán que intentar mantener alta y otra que tiene que ver con cuan visible es el campamento (importante para que los rebeldes no encuentren a los personajes).

Con todo esto dicho, aun no logré explicar como funciona el día a día, cada día nuestros personajes tendrán puntos de acción que servirán para que realicen ciertas actividades: limpiar nieve, construir, salir a explorar para recolectar recursos, etc. Si quisiéramos construir un edificio necesitaríamos idealmente de dos personajes que tendremos que elegir cuidadosamente porque algunos personajes no gustan de trabajar juntos. Una vez que agotemos (o no) los puntos de acción de nuestros personajes, terminamos el día y llega la noche. Allí nuestros personajes se sientan alrededor de la fogata e interactúan, de la misma manera que durante el día, tendremos que elegir cuidadosamente los temas de los que van a hablar para que mejore su amistad, crédito, confianza y moral en general. Una vez agotada la cantidad de conversaciones que se puede tener en la noche comienza un nuevo día en donde puede haber un evento o puede haber empeorado la condición climática etc.

Como podrán ver la cantidad de recursos que manejar y variantes para tener en cuenta hace del juego algo muy entretenido de aprender a jugar. La prueba y error es clave para la mejora progresiva de las partidas. Tengo como 10 horas de juego en Help will come Tomorrow y aún no logré que mis personajes sean rescatados o salvados de alguna manera, pero con cada partida logro que sobrevivan un día más. Es verdaderamente un juego muy entretenido para quienes le gustan los juegos de estrategia. Personalmente me hizo acordar mucho al juego de supervivencia y construcción de ciudades Frostpunk, ya al igual que en ese juego, nunca hay un punto de verdadera calma, con cada día la situación va empeorando y uno está “apagando fuegos” por doquier para evitar que nuestros personajes mueran y a veces van a tener que sacrificar a alguno se pierda en la tundra, o que un personaje no coma para que otro que este más sano pueda sobrevivir.

En cuanto a cosas un poco más técnicas, la interfaz del juego es un poco complicada, pero por suerte tiene un tutorial bastante extenso y muy explicativo, y lo que no explica lo aprende uno sobre la marcha. Como único detrimento por haberlo probado en la Switch tengo que decir que esta interfaz no está para nada pensada para ser manejada en una consola, algunas cosas son muy poco intuitivas y confusas que pueden llevarlos a ir y volver varias veces para realizar una sola acción. Especialmente a su versión para Switch, Help Will come Tomorrow es un juego que es casi imposible de jugar portátil, el juego tiene mucho, mucho texto que en la pantalla de la consola se ve muy pequeño y es casi ilegible. Es un juego que se tiene que jugar prácticamente dockeado.
Si les interesa el juego recomiendo más que prueben su versión en PC, que está por 225 pesos argentinos en Steam. También está disponible para todas las consolas por 19,99 para Switch y PS4 y por 284 pesos argentinos para Xbox.
El juego no está disponible en español, solamente en inglés, polaco y ruso.

Calificación: 8/10