Reseña: La Corazonada

Por Denise González

Al saber que esta película era la precuela de Perdida (2019), me vi en el compromiso de mirarla antes de La corazonada. Después de ambas, puedo decir que la única conexión que tienen es Pipa (Luisana Lopilato), la protagonista, su historia y su intervención en los sucesos. El hilo que une a las dos películas en cierta manera condimenta el sabor de verlas, sin más ni menos que esto.

Pipa es una policía recién salida de la academia. Fría e inquieta, la vemos acatar órdenes y servir a los objetivos que le imponen sus superiores. La película nos invita a la investigación del caso de una joven asesinada, Gloriana Márquez (Delfina Cháves) que tiene como principal sospechosa a la mejor amiga de la víctima, Minerva (Maite Lanata). El inspector Francisco Juanez (Joaquín Furriel) está a cargo de la investigación y es a quien le asignan como compañera a Pipa. Lo que no sabe es que ella tiene una misión extra: investigarlo por el homicidio simultáneo de un joven de bajos recursos, el asesino de su mujer.

Rescato principalmente la doble trama: me atrapó el desarrollo en paralelo de las dos historias y el recurso un poco trillado de las frases que el inspector va dando involuntariamente como pistas a su compañera en el caso, acercándole la conclusión final sobre lo que sucedió en el delito en que él mismo es acusado.

Una de las características del film es el constante juego de ida y vuelta de la verdad. Por un instante parecemos llegar a ver quién asesinó y quién no a cada una de las víctimas, y después nos vuelven a introducirnos en la duda con una nueva prueba que contradice lo anterior. Este vaivén no deja de hacer que el argumento se torne predecible, aunque sí nos abre posibilidades de hacer nuevas hipótesis en el transcurso.

Una de las cosas que más me gusta de la seguidilla de las películas es el personaje de Pipa. Luisana Lopilato logra un carácter muy alejado de lo que en otros trabajos había mostrado, como también fácilmente legible. Inmediatamente conocemos su personalidad cuando la vemos intervenir unos minutos en la trama.

En resumen, es una película que se acomoda bastante a lo que conocemos del cine estadounidense en su desarrollo y en el estilo con que se moldea al género – que podríamos definir como suspenso policial. No hay gran innovación en lo que descubre, aunque sí despliega de manera elegante los escenarios bonaerenses.

Calificación: 7/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s