Análisis: Blair Witch para Nintendo Switch

Por Diego Martínez

Blair Witch es un juego de terror psicológico en primera persona, basado en la historia cinematográfica de Blair Witch. La historia nos llevará a 1996, justo cuando un niño desaparece en el bosque de Black Hills cerca de Burkittsville, Maryland.

Nosotros seremos Ellis, un antiguo miembro de la policía que arrastra algunos problemas mentales. Como civil, nos uniremos a la búsqueda, equipados con tan solo un walkie talkie, que nos permitirá mantener el contacto con nuestros antiguos compañeros y nuestro teléfono móvil, con el que podremos llamar cuando tengamos cobertura a nuestra pareja, con el móvil podremos recibir llamadas y mensajes, y hasta jugar a tres minijuegos, dos de ellos muy familiares para los que tuvieron un Nokia.

Y, por supuesto, Bullet, nuestro fiel perro el cual se convierte en una parte importante de la jugabilidad. Ellis no va armado, y para la mayoría de las acciones tendremos que apoyarnos en Bullet, con las ordenes que le podemos dar. Podremos acariciarlo, regañarlo, pedirle que busque pistas o rastros, que se quede quieto, que se acerque, o pedirle que no se aleje.

Tendremos ventajas de mantener a Bullet a nuestro lado en las partes de combate, donde la luz de la linterna daña a los monstruos que nos atacan, Bullet siempre nos indicará por donde nos van a atacar, permitiéndonos iluminar la zona antes de recibir daño. Y otra razón de estar cerca de Bullet es que si se aleja demasiado, empezaremos a sufrir un ataque de pánico bastante grave.

También tendremos sencillos puzles, y una mecánica para cierto tipo de puzles basada en rebobinar el tiempo en varias cintas de video que vamos encontrando, usando una videocámara que también encontramos, de forma que podamos revertir sucesos del pasado, como que un árbol caiga bloqueando un camino, o encontrar un objeto que un enemigo a escondido y tapado con una piedra, entre otras muchas situaciones bastante ingeniosas.

Aparte de nuestra interacción con Bullet, y los puzles de la videocámara, también tendremos otros objetos que podemos usar en determinadas situaciones, objetos para que Bullet rastree, galletas de perro para recompensar a Bullet por un buen trabajo y distintos tipos de coleccionables, las fotos de otras víctimas, los informes psiquiátricos, y figuras de madera.

En algunos momentos nos toparemos con unos símbolos de madera de la Bruja de Blair esparcidos por el mapa y que a Bullet le causa temor.

El juego también tiene tres distintos finales y estos se obtienen dependiendo de las decisiones que vallamos tomando a lo largo de la partida, y como nos comportemos con Bullet.

Visualmente el juego cumple muy bien, todos los escenarios están muy bien ambientados y te dan esa sensación de que algo malo puede pasar en cualquier momento, como en las partes oscuras del bosque, ya que los mayores momentos de tensión son cuando exploras estos escenarios, todo el ambiente se presta para ello y sumándole a eso el sonido de suspenso, son la mejor combinación para estar muy alerta.

La mezcla de sonidos esta muy detallada, en la exploración escucharemos el movimiento de las hojas, ramas que se quiebran o animales quejándose. Lo que hace que el bosque de Black Hills sea aun mas aterrador.

Su historia esta muy bien elaborada al principio parecerá algo aburrida, pero conforme vamos avanzando ocurrirán una serie de sucesos que harán que nos estemos preguntando que es lo que viene y el porqué están ocurriendo esas cosas.

En conclusión es un juego muy entretenido, es excelente para pasar un rato de suspenso y terror gracias a su ambientación aterradora y a sus escenarios que te hacen sentir como si estuvieras perdido en un bosque real.

Su duración es de 7 horas aproximadamente.

Calificación: 9/10