Análisis: Danger Scavenger (Early Access) para PC

Editor: Star Drifters
Plataformas: Todas.
Estilo de juego: Roguelike Cyberpunk en 3D con perspectiva Isométrica.
Fecha de salida: Fines de 2020

Llamando la atención con una estética cyberpunk, pero con demasiados aspectos a pulir.

Contexto por sobre historia

Básicamente somos un equipo de “Scavengers” (rebeldes) que debemos luchar contra las máquinas que han tomado la ciudad y residen en diferentes rascacielos con poderosas antenas transmisoras en sus terrazas, que deberemos hackear para vencerlas (no sin antes pasar por todos los pisos).

Análisis del juego

Danger Scavenger se presenta como un juego del popular estilo de culto “Roguelike” (llamados “juegos de mazmorras” donde cada vez que el jugador comienza una nueva partida, ítems – armas – enemigos y zonas – son modificados aleatoriamente creando una experiencia diferente cada vez). Por sus mecánicas este juego toma bastante referencia del exitoso “Enter the Gungeon” aunque con un toque propio.

Estructura y mecánicas con una leve variante

La propuesta del juego es simple: ingresamos a un edificio de temática diversa (biotecnológico, militar, barrio chino, diésel, torre de transmisión) limpiamos la planta de enemigos y coleccionamos la moneda interna del juego (chatarra) y vamos consiguiendo armas (a corta, larga distancia y cuerpo a cuerpo), ítems pasivos y activos y en ciertos pisos podremos fusionar ítems entre sí o con las armas para ser más poderosos hasta llegar al último piso (entre 10 o 15 en total, cada planta suele ser breve) donde nos enfrentaremos a un jefe; allí está la vuelta de tuerca del juego ya que cuando subimos los pisos, cada tanto podremos elegir entre dos ascensores y cada uno tendrá una especialidad que modificará a los enemigos de los pisos siguientes y se le sumará a dicho jefe final (un total de 3). Esto hará que a medida que avancemos seamos cautelosos con nuestras decisiones.
Finalizado cada edificio volveremos a nuestra base donde se nos permitirá llevar un número limitado de ítems y armas para nuestra siguiente misión (de allí la importancia de las fusiones). El juego finaliza tras derrotar al último jefe (suele ser siempre el mismo y en total son 5).
Para afrontar este desafío contaremos con un total de 4 personajes (Iniciamos con el Capitan J.; y luego podremos conseguir a HUN-73R, Keiko y Rinho de fácil desbloqueo), que cuentan con un movimiento diferencial de “esquive” (rodar, teleportarse, pegar grandes saltos, usar minas explosivas para propulsarse), velocidad de movimiento y salud y algún ítem; el resto es similar para todos. Para apuntar tendremos una mira que moveremos independientemente de nuestro personaje (en mi experiencia recomiendo teclado y mouse).

Sí, pero demasiados NO

La estética planteada es correcta, aunque no se aprecian tantos detalles pulidos en los diseños de niveles, enemigos (llega un punto que son todos iguales con una gracia diferente) y Jefes (de los peores que he visto en mucho tiempo). Por el momento tiene dos modos de juego que poco aportan en variedad de desafío. El combate cuerpo a cuerpo es frustrante y poco recomendable. La música parece un disco tecno rayado con ínfima variación. Y, como si fuera poco, este juego es el más fallido que probé en mucho tiempo ya que se me crasheo constantemente, en un momento un glitch hizo que tuviese ítems infinitos de la nada y lo peor son las caídas de “cuadros por segundo” (FPS) aun poniéndolo en la menor calidad gráfica posible.

Conclusión

Danger Scavenger es un roguelike con buenas intenciones, pero poca novedad que deberá corregir muchísimos problemas y darle mayor atención a la experiencia del jugador si quiere competir en este mundo de culto.

Calificación: 5/10