Análisis: Ghost Of Tsushima para PS4

Por Jorge Marchisio

Japón, la isla de Tsushima es invadida por los mongoles en la época feudal. Un samurái es de los pocos defensores sobrevivientes, que luego de recuperarse de las heridas de combate, empieza a buscar aliados mientras va atacando a sus enemigos desde las sombras.

Ghost of Tsushima llega a nuestras consolas en el momento ideal cuando el hype y la polémica por el The last of us 2 ya se estaba enfriando; aprovechando el vacío que había quedado en nuestros corazones y discos rígidos de las PS4. Y la verdad que todas las buenas vibras que se nos trasmitía con los diferentes trailers, se terminaron confirmando.

Lo primero a destacar es el nivel grafico que presenta el juego. Ya sea en la modalidad tradicional, o si elegimos la de Kurosawa (donde todo pasará a estar en tonalidad de grises), Ghost of Tsushima presenta una belleza en este sentido, que pocas veces vimos en este año. Lo cual a la vez es un arma de doble filo, ya que el desfasaje de las bocas con los sonidos de los diálogos, es evidente.

También vale mencionar lo enorme que es el mapa, y lo lleno de actividades que esta el mismo. Así es como aparte de las misiones principales y las secundarias, tendremos otras centradas en la mitología nipona (que se nos presenta a través de imágenes que simulan ser lienzos pintados de dicha época). Y, además, deberemos visitar diferentes manantiales, componer haikus o rezar en templos escondidos, para ir mejorando de a poco a nuestro personaje, ya sea en lo funcional, como en lo estético.

Para finalizar, hay que hacer hincapié en lo mejor de todo este proyecto, los combates. El juego nos va a premiar por luchar bien, y no solo machacando botones, además que cada enemigo, tiene que ser enfrentado usando diferentes posturas, las cuales tendremos que ir cambiando de forma casi constante a la hora de enfrentarnos a grupos de mongoles. En este sentido, el juego ofrece muchas variantes para que podamos ir experimentando.

Pero no todo es brillante en este videojuego. Como mencionamos, hay un claro problema con los diálogos y las animaciones de los mismos. Pero lo mas criticable, es que la experiencia puede tornarse bastante repetitivas, ya que se centran casi únicamente en ir a x lado del mapa, y matar a todos los mongoles que encontremos y ya. Si bien hay algunos otros encargos que se centran en investigar zonas, es una mecánica que no está muy pulida.

Ghost of Tsushima es uno de los mejores juegos que veremos este semestre, y mas que seguro que lo tendremos compitiendo por el Juego del Año a fines de este pandémico 2020. Si les gustan los videojuegos de mundo abierto, de acción, o la cultura japonesa, es uno de los imperdibles de este año.

Calificación 8.5/10

Lo mejor: el estilo de combate, hay infinidad de cosas para hacer, un mapa gigantesco.

Lo peor: quizás puedan tornarse repetitivas las misiones, algún desfasaje entre el sonido y las animaciones.