Reseña: La Lección

Tengo el placer de anunciar, el regreso como el ave fénix, El Cine Club Núcleo y el Cine Arte (ahora Lumière), un oasis para aquellos cinéfilos que buscan un cine con una mirada diferente, lejos de los canales comerciales, apreciando el cine europeo y oriental, alejado de las marquesinas las reales y otro tanto las virtuales. En tiempo normales, lunes o jueves, en el Cine Gaumont, era un paseo cautivante y casi obligatorio, para encontrarse con un cine que es difícil de encontrar. En esta oportunidad, con el apoyo del Film Centre of Montenegro y la gestión cultural desde Buenos Aires a cargo de Silvana Marcovich se organizó la Primera Muestra de Cine de Montenegro en la Argentina. Se podrá ver gratuitamente por streaming desde la plataforma que contiene la sala virtual del Cine Arte Lumière (https://cineartelumiere.com.ar/).

En el ciclo se estrenarán dos películas montenegrinas durante tres semanas. Drama, thriller, humor y costumbrismo son los géneros que se podrán ver en estas seis realizaciones. El público argentino tendrá la posibilidad inédita de acercarse y conocer historias de esta república balcánica, ya que nunca se estrenó comercialmente una película montenegrina en nuestro país, aunque si existieron proyecciones en el Cine Gaumont en el marco de las funciones del Cine Club Núcleo. La primera fue el recordado policial “Los niños de la calle Marx y Engels” (“Djecaci iz ulice Marksa i Engelsa” – Montenegro / Eslovenia – 2014 – dirigida por Nikola Vukcevic).

La muestra se iniciará el jueves 6 de agosto y se irán agregando títulos los jueves y viernes durante tres semanas, las películas podrán verse en cualquier momento a partir de la hora indicada. Los directores de cada una de las películas han grabado desde Montenegro una presentación especial para este evento.

La programación es la siguiente:

Jueves 6 de agosto desde las 20.30: El alfiler negro / Igla ispod Praga / The Black Pin (Ivan Marinovic, 2016).

Viernes 7 de agosto desde las 20.30: Tú tienes la noche / Ti imaš noč / You have the Night (Ivan Salatic, 2018)

Jueves 13 de agosto desde las 20.30: Debajo del puente, entre las rocas / Ispod Mosta, među stijenama / Lowdown ( Pavle Simonovic, 2016).

Viernes 14 de agosto desde las 20.30: La pereza / Liještina / Lazy Guy (Aleksa Stefan Radunovic, 2018).

Jueves 20 de agosto desde las 20.30: Pasado interminable / Između dana i noči/ Neverending Past (Andro Martinović , 2018).

Viernes 21 de agosto desde las 20.30: Los senos / Grudi/ Breasts (Marija Perovic, 2019)

Mientras se espera la finalización de las restricciones para ir al cine como consecuencia de la pandemia, el Cine Club Núcleo, el Cine Arte Lumière y el Film Centre of Montenegro brindan esta posibilidad para seguir viendo películas antes de volver a las salas reales.

Sobre esta plataforma de streaming que saboreo como quien abre la nevera y tiene varios kilos de helado, para regodearse, una de las que le recomiendo es La Lección, https://cineartelumiere.com.ar/pelicula/la-leccion/, producción bulgara, con dirección de Kristina Grozeva, Petar Valchanov. El elenco maravilloso y excelente la protagonista Margita Gosheva.

El film trata sobre una profesora de inglés, con alumnos que están finalizando la primaria o iniciando el ciclo secundario. La actuación, es lo que logra contactar con los pensamientos de esta docente, que sabe que en su aula, entre sus alumnos, hay un ladrón, quien roba plata, la saca de la billetera, de sus compañeros, en momentos de descuidos. La ética de esta docente es intachable. No admite desvíos, ni excepciones, tiene familia, un marido y una hija, una niña de seis años. Su vida no resulta fácil, lo económico la aprieta y su esposo está lejos de ser ella.

La lección, tiene muchas aristas y sin decirlo, hay varias experiencias, que esta profesora dejará en el público, donde un guion interesante, que no cae en los facilismos, nos hará recorrer, situaciones donde nos hará analizar esos dos conceptos tan antiguos y discutibles: el bien y el mal, pasarán por el microscopio y la lente. Tiene la ventaja que usted levantará sus propias conclusiones.

Permiso, les dejo libre la butaca, de la derecha, me voy a buscar pochoclo o un chocolate antes que comience la próxima función.


Reseña Diana Decunto – inboxnightradio@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s