Análisis: Carrión para PC

por Maximiliano Daniel Perez

Hoy nos toca analizar este juego indie desarrollado por Phobia Game Studio y publicado por la gran Devolver Digital, donde seremos una horrenda y aniquiladora criatura amorfa, veamos de qué trata este juego de horror inverso.

Una de las cosas que más impresiona a simple vista en CARRION, es el protagonista. No, esta vez no nos toca interpretar el papel de un héroe, ni salvar al mundo, ni siquiera y ni mucho menos tratar de realizar actos nobles y sin violencia alguna. No, todo lo contrario. CARRION nos trae el mejor gore hasta la fecha en un notable juego de plataformas 2D con un pixelart muy pero muy bien realizado, con escenarios complejos y puzles entretenidos, y una ambientación impresionante, la cual vamos a disfrutar con nuestro queridísimo y alegre protagonista. ¿Alegre? Quiero imaginarme que si cuando agarra a sus pobres víctimas, las azota por todo el escenario hasta transformarlas en papilla antes de devorarlas y así aumentar su masa corporal hasta ser un gigantesco y grotesco monstruo que va a ocupar la mitad de la pantalla destrozando enemigos y sembrando el caos por donde pase. Bueno, quizás no este del todo alegre, pero poco sabemos del verdadero trasfondo o historia de esta noble criatura.

Verdaderamente de noble toda esta atrocidad no tiene nada, pero lo que sí es noble y verdaderamente deslumbrante, es el trabajo realizado por Phobia Game, que juegazo que hicieron! Los movimientos de la criatura, los escenarios detallados y complejos por los que nos vamos a tener que desplazar, el sonido ambiental, los efectos tanto de nuestra criatura al moverse como al de mutilar sus víctimas, todo, absolutamente todo encaja en perfecta armonía con el estilo del juego. Si bien es un indie y un juego de plataformas 2D con el toque nostálgico del pixelart, el nivel de detalle que maneja este título creo que habrá sido el sueño de todo videojuego allá por la era de los “16 Bits”. Otro aspecto fundamental para que este juego fluya en perfecta consonancia es la jugabilidad, que una criatura amorfa, la cual va a crecer en tamaño según las victimas que devore, pueda trasladarse con la gracia que lo hace e inclusive pueda tener cierto sigilo para llevar un ataque con cierta táctica habla muy bien de la jugabilidad de este título. En cuanto al apartado de sonido y audio, los efectos y la ambientación son excelentes, acompañando de manera perfecta a los movimientos de nuestra criatura en toda acción, desde los sonidos al desplazarnos, como los sonidos de cuando atacamos, destruimos o tratamos de escabullirnos para que los enemigos no nos destrocen.

Como mencione antes, la historia sinceramente es nula, con un par de flashbacks que me recuerdan justamente al juego Flashback de la Super Nintendo, hasta en semejanza con las dimensiones de nuestro protagonista en su vida humana, una adición bastante interesante y singular a este juego que desborda creatividad en su máximo exponente. Y que carezca de una narrativa o una historia a veces no es algo malo, al igual que una duración de entre 4 a 5 horas. El juego en este tiempo y esa forma entrega todo lo que tiene que entregar. Puede ser una duración algo escueta, pero es más que suficiente para poder divertirnos y entretenernos de manera conforme. En el transcurso del mismo nuestra criatura ira adquiriendo nuevas habilidades que nos ayudaran muchísimo a enfrentarnos a enemigos cada vez mejor armados y equipados hasta con armaduras y armas pesadas, que si creemos que somos invencibles nos darán un cachetazo tremendo y un muy rápido Game Over. Sin embargo, con el correcto uso de las habilidades adquiridas, cierto sigilo y buen uso del escenario lograremos derrotar, destrozar y devorar, las tres D de la victoria de CARRION. Y es que estas habilidades son parte esencial del juego, llegado el punto de que gracias a estas podremos controlar a nuestros enemigos de forma remota, lo cual nos va a facilitar activar mecanismos para seguir avanzando o hasta inclusive utilizar sus armas y acabar con otros oponentes cercanos. Otro factor importante es que al adquirir estas habilidades, vamos a poder re explorar partes de los escenarios que de otra manera serian inaccesibles, sin embargo lograr volver a estos lugares no va ser la tarea más sencilla de todas, ya que los escenarios en algunos casos son bastante complejos y confusos.

Sin lugar a dudas CARRION es y será una gran y positiva sorpresa en los juegos Indie del 2020, pudiendo disfrutarla en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch a un muy buen valor. Quizás el juego carezca de la rejugabilidad de otros títulos, pero dentro del conjunto de lo que ofrece nos basta para poder disfrutarlo muchísimo y sembrar el terror en pixel de manera abundante y contundente.

Calificación: 9/10