Reseña: El Caso Collini

Por: Virginia Cattaneo

Película: El caso Collini (título original Der Fall Collini)

Este atrapante film alemán, adaptación del best-seller de Ferdinand von Schirach y dirigido por Marco Kreuzpaintner, se lleva todos los aplausos. Se trata de un thriller donde se devela un hecho político que está íntimamente ligado con la época nazi, donde como sabemos, todo derecho fue vulnerado, empezando por el de la propia vida. La película se sitúa en Alemania y trata sobre el asesinato, sin razón aparente, de un famoso y adinerado empresario automotriz ya entrado en años y el intento de resolución del caso de la mano de un abogado recién recibido. El Estado lo asigna como defensor del asesino y el tema se complica aún más para él cuando se entera quién es la víctima ya que este había sido como su padre. Sin experiencia, con un cliente que no le habla y con un consagrado fiscal enfrente, la situación no se le presenta como la ideal y deberá empezar a desentrañar lo que pasó buscando ayuda en la historia y en las leyes. Una vez que empieza a desenredar el ovillo se va dando cuenta del terrible hecho que se oculta detrás del caso donde tienen lugar la siniestra política de la segunda Guerra Mundial junto al poder y a las leyes creadas en ese entonces para dejar libres a los criminales que llevaron a cabo los exterminios nazis. 

Un detalle de esta película es que cuenta con la particularidad de los flashbacks, los cuales nos llevan a situaciones pasadas de los personajes para mostrarnos el por qué de ciertas acciones y después nos traen de vuelta al presente para continuar el relato. Es una buena estrategia para insertar dentro de una historia dramática y de dos horas como esta ya que el efecto que genera es que prestemos aún más atención y que se convierta en algo imposible de dejar de mirar hasta no saber el final.

Con un desenlace medio inesperado y medio no pero no por eso menos asombroso, este film está muy bien protagonizado por Elyas M’Barek, Alexandra Maria Lara y en especial por Franco Nero, quién hace de asesino y cuya actuación merece una mención aparte por lo impecable y expresiva, el rostro de Nero empaña la pantalla de emoción, brutal realidad y mezcla de sentimientos que inundan el cuerpo del espectador a medida que se va adentrando cada vez más y más en la trama. Tiene una duración de 124 minutos, quizás algo larga para el público de películas cotidianas pero que se transita bien por los destacados flashbacks y porque nunca se pierde el vilo de suspenso expectante y sobre todo por la emoción que se hace más presente todavía a partir de la mitad del film.

Desde La Butaca Web te recomendamos que no te pierdas este y otros films originales y apasionantes que se estarán presentando en el 20° Festival de Cine Alemán, del 10 al 14 de septiembre. Para más info ingresar en http://www.cinealeman.com.ar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s