Reseña: El amor viaja lento

Contigo a la distancia, amadx míx,… ¿estoy?

Por Marie Alvarez (@yosoylahermanadeshakespeare)

El amor siempre ha sido una empresa difícil para lxs seres humanxs. Inevitablemente, hay situaciones que hacen que las distancias se interpongan entre dos amantes: relaciones prohibidas, guerras, trabajos en lejanías, o pandemias, por nombrar algunas que aplican al día de hoy. Las palomas, los mensajeros dispuestos en diligencias y los jinetes, han sido desde el principio de la historia los encargados de llevar mensajes importantes, aunque podemos suponer, que conseguir alguna de estas opciones no habrá sido tan fácil para la pareja promedio. Sin embargo, con los avances técnicos, llegaron el correo, los teléfonos y finalmente la internet. El lenguaje amoroso siempre busca un soporte en el cual anclarse, pero ¿qué sucede cuando a lxs protagonistas de estas historias se les agota el medio y añoran desesperadamente la compañía de un cuerpo presente?

El amor viaja lento, es la última producción de la joven dramaturga Maria Paula del Olmo (CABA – Argentina), reconocida por varias de sus obras, docente, fundadora de FeDras y parte de La colectiva de autoras. En esta oportunidad nos propone que sigamos como voyeurs, a través de la pantalla, la relación de una pareja (Mayella Lloclla y Ezequiel Tronconi), ella peruana y el argentino -tanto en la vida real como en la ficción-, en un compendio de 45 minutos que recorre un par de años de esta relación romántica sostenida en el tiempo mayormente a la distancia, y por supuesto, su progresivo desmoronamiento complejizado por una planificación familiar fallida y el deseo sexual frustrado.

Un par de cuestiones a destacar: por sobre todo la exploración del formato, con combinación de escenas en su mayoría en tiempo real salvo un par que han sido pregrabadas, conjugadas a través de la plataforma de streaming. Esta dinámica obliga que el melodrama sea vertiginoso para sus actuantes, hay una demanda de atletismo actoral que les requiere cambios de vestuarios, uso de diferentes locaciones y planos dentro de sus departamentos y una plasticidad de estados de una escena a la otra -en vivo-. Además, considero un acierto que no intentara parecerse a la réplica de una charla de zoom, sino que, como están utilizados los recursos, me recordó más bien a la época de messenger (msn), los mensajes de texto y las videollamadas por skype. Por último, que la duración de esta pieza sea más breve que una obra convencional, habla del entendimiento de un público que ahora pasa gran parte de su tiempo frente a una pantalla y por ende, ha visto su capacidad de atención reducida significativamente.

En un conversatorio posterior con todo el equipo, la autora comenta que la obra está inspirada en una historia real. Lo rico de este producto es que no solo aborda la distancia en la pareja sino que  también fue integralmente producido a la distancia con un equipo de trabajo en ambos países (Perú-Argentina). Antes del cierre de esta charla, una persona pregunta si el futuro de las relaciones será así, como en la obra, y alguien le responde “esperemos que no”. Hoy más que nunca nos queda clara la importancia de la cercanía física y la desolación que produce la imposibilidad de contacto.

Con un guion efectivo, buenas actuaciones (destaco especialmente el trabajo de Lloclla) y una excelente banda sonora, El amor viaja lento, es una obra interesante para adentrarse en este formato híbrido de teatro virtual casi devenido en cine.

Ficha técnico-artística:

Dirección: María Paula del Olmo

Dramaturgia: María Paula del Olmo