Conociendo a Enola Holmes

Por Denise Gonzalez

Este año inusual reflejó nuestra permanencia en casa a raíz de la pandemia en el alto consumo de plataformas digitales, lo que sin duda favoreció a Netflix para lanzar una de sus grandes novedades. Enola Holmes, protagonizada por Millie Bobby Brown – reconocida como Once en la popular serie Stranger Things -, llega para rescatar un clásico de la literatura británica de fines del siglo XIX y darle una nueva cara.

Enola Holmes es la hermana de Sherlock, el icónico personaje de Conan Doyle, traída a nuestro siglo. La película narra la historia de la joven criada por su madre, viuda desde su niñez y cuyos hijos, Sherlock y Microft, migraron para formarse como burgueses en ciudades civilizadas, alejadas del pueblo donde nacieron. 

La ficción se desarrolla sobre la exposición de un ideal feminista muy revolucionario para la época, que se manifiesta primero en el nombre de la protagonista (“Enola” es “alone” en inglés, lo que significa “sola”), hasta los diferentes carácteres y mensajes que transmiten los protagonistas en sus acciones. Con un formato personalizado en que la protagonista intenta interacciones constantemente con el espectador, aludiéndolo para preguntas y comentarios, Enola cuenta su propia historia mediante representaciones de la literatura clásica y gráficos en movimiento. Para mi gusto, más que atractiva, sin dejar de lado el rescate de recursos tan utilizados en otros momentos del cine. Tal vez es la manera en que se adaptan a la tendencia contemporánea lo que, al menos a mí, me resultó cautivador. No quiero dejar afuera la banda sonora, que se adaptó a la perfección a esto, también retrocediendo al pasado en su estilo.

Más allá de la forma, me remito a lo dicho anteriormente: el contenido implica un importante mensaje feminista. La madre de Enola la ha formado para ser una mujer completa en todos los aspectos: inteligente y habilidosa para las ciencias, el arte, la cultura, la resolución de problemas y hasta en el deporte y las artes marciales. La imagen de la mujer en el personaje de la madre rompe el paradigma de la dama correcta, la vuelve desordenada, irresponsable y demasiado segura de sí misma para lo que es esperado en su contexto. La hermana de Sherlock emprende una aventura novedosa ante la desaparición repentina de su madre cuando descubre que ella le ha dejado pistas para una misión que presupone: encontrarla. Una serie de enredos la empujan a demostrar para lo que se ha preparado toda la vida, no sin las interrupciones de su hermano machista, Mycroft, quien le exige que se adecúe a las reglas que en la época eran impuestas a la mujer en sociedad. Es Sherlock quien se muestra como cómplice de Enola en unas pocas apariciones.

Si debo destacar algo del producto cinematográfico de Netflix es la simplicidad con la que se comunica un ideal tan fuerte como lo es el feminismo, el contraste que cobra al ubicarse en el tiempo en que se sitúa y cómo se apropia de un clásico de la literatura para captar nuestra atención y reabrir la leyenda de Sherlock Holmes desde otra perspectiva. Esta mirada nueva, joven y fresca, y lo más importante, femenina, implica la posibilidad de ir por resultados y experiencias que se alineen con los de los hombres, dejando a un costado las diferencias genéricas que también en nuestros tiempos están gestando otro nivel de maduración en la sociedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s