Análisis: Just Dance 2021 para Nintendo Switch

Por Daniel Alvarez

Es una realidad que estos tiempos de pandemia han hecho que el ejercicio en casa tome una mayor relevancia, una que un juego como Just Dance puede aprovechar para atraer una nueva base de jugadores de un título que lleva años experimentando esta fórmula. Si bien no es una sorpresa que el título no trae grandes novedades en lo jugable, el título funciona trayendo nuevas canciones y coreografias que te obligarán a mover el cuerpo y de paso, quemar varias calorías.

La novedad que había tenido el año pasado el título, fue presentar un modo historia entre comillas, dónde un panda iba recorriendo un camino, bailando títulos relevantes de cada año de just dance, esto se debía a que era su décimo aniversario. Lamentablemente en esta edición no tenemos algo así, aunque si bien era algo especial por un aniversario, podrían haber usado alguna excusa para volver a presentar un modo de juego así. Para compensar si nos trae un modo de juego rápido, en el que básicamente ingresas a ese modo y empiezas a jugar coreografías seleccionadas por el juego para bailar de forma inmediata. Luego de eso lo que nos trae siempre nuevo el títulos son sus canciones y coreografias, con una selección de 41 temas dónde varían los géneros desde el pop, reggeatón y el siempre infaltable K POP.

En cuanto a la selección de canciones, el juego cuenta con un muy buen repertorio de temas que han sido hits en la última temporada, en la que tenemos canciones como Don’t Start Now, Señorita, Rain Of Me, entre otras canciones. En cuanto a las coreografias, muchas dependen de la creatividad de los desarrolladores de coreógrafos del juego para darle un ritmo bailable a la canción, pero en otras (Como Rain Of Me) tratan de respetar lo más posible la coreografías original que posee el videoclip. A consideración personal, puedo decir me he encontrado con coreos muy buenas y a la vez terribles, o que quizás no se adaptaban a mis gustos de baile. Me han llegado a gustar las canciones con un estilo más KPOP como las de Twice o Black Pink, las canciones movidas de reggaeton o latino, incluso la canción original de just dance “Paca Dance” que nos hace movernos muchísimo. Y si bien soy una persona que evita los modos extremo (Son para un público específico) Me he encontrado con títulos de la categoría fácil dónde se realizan movimientos monótonos y repetitivos, pero como digo, va en función de la variedad, y lo bueno es que la hay.

Y para aquellos que todavía nunca jugaron un Just Dance, el juego en Switch puede jugarse con los Joy cons, una de mis opciones de juego preferida, debido a la comodidad de los mandos y sus sujetadores. En la consola también se puede emplear el juego con los celulares en forma de sensor de movimiento, esto es útil para cuando los mandos no son suficientes para la cantidad de jugadores, pero advierto, cuidado con lanzar su celular por ahí. Luego toca mencionar que en los casos de Xbox y Playstation, también se pueden usar sus respectivos sistemas de camara, como el Kinect y PS camera, estos otorgan una experiencia de baile mucho más precisa, pero depende también de la iluminación , el espacio y sobre todo, contar con estos artefactos adicionales. En caso de no contar con ellos, también se puede emplear el modo con los teléfonos móviles.

Luego de eso, para terminar de hacer el recorrido sobre lo que trae el juego la mayoría de las ediciones. Es el modo online, World dance floor, en el que puedes jugar en línea con gente de todo el mundo compitiendo solo y a veces en equipo de forma simultánea para conseguir la mayor cantidad de puntos con las combinaciones. El just dance unlimited es un servicio de suscripción, dónde tienes acceso a casi todo el catálogo de las ediciones anteriores y dónde cuentas con mucha variedad de canciones para bailar. Con la adquisición de just dance 2021 me vino como regalo un mes de unlimited, así que también es una oportunidad para poder aprovechar este servicio, y que nos da el tiempo suficiente para considerar si queremos adquirirlo o no en el futuro.

Just Dance 2021 nos trae la misma fórmula de siempre y sus nuevas canciones, pero es por lo último que este juego funciona como un entretenimiento atractivo y muy adictivo. Toca mencionar el gran trabajo que el equipo realizar en el diseño de las coreografias y en las ocurrentes gráficas que podemos visualizar en cada uno de los bailes. Si nunca probaste Just Dance y tienes muchas ganas de mover el cuerpo, es el mejor ejercicio que puedes hacer en estos tiempos, dónde ejercitar en casa tiene mucho más valor que nunca.