Análisis: Immortals Fenyx Rising para Nintendo Switch

Por Luciano Macchioli

Immortals Fenyx Rising es la nueva apuesta de Ubisoft que estará disponible a partir del 3 de diciembre en las consolas de actual generación, anterior y PC.

Es un título de mundo abierto que se enmarca en la mitología griega. La primera hora de juego la utilizaremos para customizar a nuestro personaje y empezar a dominar el sistema de combate. Este no es muy complejo, pero funciona, combinando el uso de diferentes armas, habilidades y herramientas.

La historia cuenta como Zeus acude a Prometeo para pedirle ayuda porque Tifón, un titán que funcionará como antagonista en el juego, había derrotado a los dioses y los había privado de sus poderes. Es allí cuando Prometeo comienza a narrar la historia de Fenyx, nuestro (o nuestra) protagonista, y de cómo un simple mortal debía enfrentarse a los peligros que este mundo le depara.  La historia es mediocre como mínimo. Si bien sirve como excusa para el desarrollo de la aventura, teniendo como herramienta dioses griegos, la narrativa podría haber estado un poco más a la altura. Además, se usa excesivamente el humor entre Zeus y Prometeo para hilar la narración a medida que vamos avanzando. Humor que no da risa y no encaja para nada.

Sumado a esto, el desarrollo de los personajes es malísimo y, con distancia, el peor aspecto del juego. Nuestro protagonista carece por completo de carisma, es aburrido, hace comentarios repetitivos y parece estar sobreactuando constantemente. Esto se refuerza con la pésima actuación de voz. Y no me refiero sólo a la que está en español, la de idioma inglés es igual de terrible. Gritos fuera de lugar, risas forzadísimas, comentarios cliché son sólo algunos de los problemas que este apartado tiene.

El mundo abierto que se nos presenta puede no ser perfecto, pero tiene bastante vida, con muchas cosas para hacer, calabozos, enfrentamientos con monstruos, recolección de recursos, entre otras cosas. Dentro de él, además, habrá infinidad de puzzles por resolver, algunos mejor diseñados que otros pero que ayudan para desconectarse un poco de la historia principal.

Visualmente, la versión de Nintendo Switch tiene un downgrade enorme con respecto a las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X. Sin embargo, en ningún momento llega a verse mal. Muy por el contrario, la naturaleza y los espacios abiertos en general se ven muy coloridos y cumplen con lo que se puede esperar de la híbrida de Nintendo. Lo que sí se valora muchísimo, es que técnicamente el título no sufre, ni en modo dock ni en portátil. Yo siempre prefiero que se sacrifiquen gráficos pero que el rendimiento no baje, que fue lo que se decidió en este caso.

Immortals Fenyx Rising no convence. Mis expectativas respecto al juego no eran muy altas y, aún así, me decepcionó. Muy seguramente, este título va a poder divertir a muchos jugadores. Pero nunca rompe la barrera de la comodidad y lo mediocre. Si nos venden mitología griega, esperamos combates épicos, historia atrapante, empatía con los personajes. No cumple con nada de eso.

Calificación: 5/10