Crítica: Tenet

Por Daniel Alvarez

Tenet ha sido en su momento cuánto tuvo su estreno en Estados Unidos y en otros países dónde permanecían los cines abiertos, como el film que vino a salvarnos de esta pandemia. Puede que en algunos aspectos sea cierto, como en el riesgo de estrenar una producción de esta talla en un momento delicado, aunque el impacto que ha tenido en el mundo fue bueno, aunque sin tantos sobresaltos. Ahora el film de Christopher Nolan también es el estreno fuerte en nuestro país, la película con la que inicia la reapertura de los cines en Buenos Aires, la zona donde se reúne la mayor cantidad de espectadores.

Empezando con la crítica del film, hay que reconocer que Nolan es uno de los directores capaces de hacer una película de carácter mainstream, aunque manteniendo su sello de autor. No muchos pueden darse el lujo de realizar un film de 200 millones de dólares, con una temática que quizá no es para todo tipo de público. Para explicar de una manera simple y resumida, la película nos trae un elemento fantástico como conflicto de la trama, que resulta ser la manipulación del tiempo, más propiamente la capacidad de invertirlo y utilizarlo como un arma. El film nos sigue al personaje protagonizado por John David Washington, un agente de la CIA que se ha visto obligado a investigar unos hechos conspirativos, que utilizan la inversión del tiempo como un arma desconocida y peligrosa. Es una realidad que el espectador necesita tomarse un tiempo para comprender los hechos, ya que este elemento fantástico tarda tiempo en explicarse, ya que en un principio el film se toma bastante tiempo en este juego de conspiración y una tediosa presentación de personajes que parece olvidarse del problema principal. La cosa cambia cuando estos temas son explicados y se empiezan a atar cabos sueltos, manteniendo un ritmo más trepidante en la segunda mitad de una película que alcanza las dos horas y media.

Si hay algo de lo que no nos podemos quejar es de la cinematografía y todo el apartado visual y técnico que la película nos brinda. Creo que esto es algo que jamás decepciona en un director como Nolan , aunque no tenga el mismo impacto narrativo como en anteriores films.

Volviendo un poco a la reapertura de los cines, la función de prensa a la que hemos asistido ha servido para poder ver una muestra de lo que sería ir al cine en esta época de distanciamiento social. Luego de nuestro registro, hemos pasado por boletería donde nos han asignado la ubicación de la entrada, dónde al ingresar, verifican el ticket con un lector de código de barras para evitar el contacto físico. La asignación de asientos están preparados para tener un aforo del 30 porciento, que es lo permitido para los cines en la actualidad. Nos han invitado un refrigerio para consumir en la sala, con una distancia de dos asientos con el otro espectador, y dónde luego de consumir el alimento, debemos estar con tapabocas el resto de la función. Estos son los protocolos que se están implementando en la apertura de los cines , por lo que el respeto de los mismos dependerán para que podamos mantener los cines abiertos, siempre y cuando la situación sanitaria no sufra cambios significativos.

Volviendo al film, no es una de las mejores producciones que nos ha dejado Christopher Nolan, al menos comparándolo con anteriores films. Pero la realidad es que a pesar de todo termina siendo una experiencia satisfactoria, dónde si aprecias el film en todo su conjunto, nos encontramos con una trama atractiva y bien resuelta. Para nuestro inicio en la vuelta a los cines, es una experiencia necesaria y que no dejará indiferente a nadie.

Calificación 7.5/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s