Reseña: Ubú Patagónico

Lo irracional del teatro


El teatro es sinónimo de sensaciones, capaz la más interesante es la emoción que deja cuando se sale de sala, si la obra es lineal entonces es una sensación predictora pero cuando no lo es entra la confusión, el sobreanálisis, las dudas sobre qué viste y la risa que genera luego de analizar la presentación. 


Tuve que investigar un poco para conocer el significado de un Ubú, es un término acuñado por Alfred Jarry, este autor rompe con la tradición teatral en la narrativa, la actuación y  el vestuario, dando paso al surrealismo y al teatro absurdo, siendo este último el sostén de la obra de Mariana Chaud.


”Comienza la retrospectiva dedicada a la actriz, autora y directora Mariana Chaud con una nueva versión de esta obra que propone un diálogo singular con Ubú Rey de Alfred Jarry y su decálogo acerca del teatro. Con escenas por momentos actuales y en otros medievales, dramáticas o sobrecargadas de gestos inútiles, el espectáculo explora también textos no teatrales de Jarry hasta que el material es apropiado en su inmaterialidad por un grupo de indios patagones que toman prisionera a Madre Ubú”. Así describe Chaud su obra presentada en El Teatro Sarmiento, misma que lleva más de cinco años en tarima.

Mariana Chaud o Laura Paredes, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Nicolás Levín, Fernando Tur son los actores que van a interpretar a  ningún personaje o capaz a todos a la vez en este cóctel de géneros, referencias, ironías y absurdismo que se vuelve Ubú Patagónico.

Una puesta abstracta con huevos de colores, actores vestidos de la misma manera, chistes sexuales directos y también muy escatológicos, autoreferencias y críticas, incoherencia y el sin sentido serán los aspectos de esta obra.
Lo más destacable de la obra de Chaud es sin duda la energía de sus actores para mantener el ritmo siempre arriba, el lenguaje coreográfico explosivo y la gestualización exagerada es el desafío para los mismos, valores actorales que cumplen al pie de la letra.


La idea de ver esta obra es ir sin las concepciones tradicionales de lo que es el teatro, acá se alteran todos los factores, el clown, lo exagerado, lo absurdo y lo irritante son los motores que dan movimiento a la obra.


Ubú Patagónico está disponible de jueves a domingo a las 20 horas en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), 
Les escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s